(Bloomberg) Perdido en La Meca, Tarek AlZubair merodeó por la ciudad santa del Islam por 15 minutos hace algunos meses. No podía encontrar el área designada para hacer la ablución que se requiere antes de rezar.

No había información en internet, o estaba incompleta. "Me pregunté: ¿por qué no hay un mejor método?", dijo AlZubair, de 25 años. Así que desarrolló una aplicación, presentada ayer, que sirve como una guía para el Hajj, la peregrinación sagrada del Islam que comienza esta semana.

La tecnología está transformando el ritual de más de mil años de antigüedad de maneras que están volviendo a las tradiciones del Islam más accesibles, aunque esto irrita a los tradicionalistas, que aborrecen las selfies.

Una foto publicada por الحاج حسن حبيب عبدالعال (@hassan_abdulaal) el 4 de Sep de 2016 a la(s) 7:40 PDT

Los avances de alta tecnología están adquiriendo más importancia tras la estampida el año pasado en la que murieron al menos 769 personas. Por ello, el gobierno de Arabia Saudita dijo que creará pulseras para identificar y guiar a los peregrinos como parte de una "transformación digital" para mejorar los servicios.

Más de un millón de personas han viajado a Arabia Saudita hasta el momento para participar en el Hajj, un peregrinaje anual que comienza esta semana. Cada musulmán que pueda hacer el viaje está obligado a hacerlo al menos una vez en su vida.

La aplicación de AlZubair, Wajibati – Hajj and Umrah, es una de varias orientadas a los peregrinos. Cuenta con una guía paso a paso para el Hajj y la Umrah, una peregrinación menor que se puede realizar en cualquier momento del año, así como contactos de emergencia, un mapa de La Meca que funciona tanto online como cuando no se tiene conexión a internet, una lista de pasos a seguir y otras características útiles. (Wajibati significa "mi deber" en árabe).

"En realidad, no cambia el aspecto religioso o ritualista del Hajj, sólo facilita las cosas", dijo Ali Khawaja, asesor de AlZubair que lo ayudó a desarrollar la aplicación. "Hace 50 años el volumen de personas que participaban en el Hajj era mucho menor que el de ahora".

Una foto publicada por İlhan Gül (@ilhangul25) el 29 de Ago de 2016 a la(s) 1:28 PDT

Tomar o no selfiesLos saudíes están entre los usuarios de redes sociales más activos del mundo, por lo que Snapchat e Instagram están llenas de imágenes de La Meca y el Hajj.

Los especialistas han advertido que tomarse una selfie durante la peregrinación equivale a presumir y por lo tanto es un sacrilegio, y los saudíes se quejan de que la proliferación de peregrinos que se toman selfies mientras rodean La Kaaba provoca una congestión peligrosa.

Los saudíes dicen que a menudo ven peregrinos que utilizan sus teléfonos y toman fotos mientras realizan rituales sagrados. El año pasado, surgió un video de un peregrino utilizando una hoverboard (tabla deslizadora) para rodear La Kaaba, la estructura cúbica hacia la cual dirigen los musulmanes sus rezos. Luego estos transportadores personales fueron prohibidos.

Tras una serie de desastres mortales, el gobierno saudí anunció que proporcionará pulseras electrónicas a los peregrinos que contendrán información de identificación como el número de pasaporte y detalles de su visa, así como el lugar en el que los peregrinos se hospedarán mientras estén en el Reino.

Una foto publicada por Zohair Zahid (@zohairzahid) el 7 de Sep de 2016 a la(s) 8:24 PDT

La pulsera será especialmente importante para los peregrinos que no hablan árabe, informó la Agencia de Prensa Saudita oficial. El diario local Arab News, dijo que los dispositivos estarán habilitados para GPS y serán resistentes al agua.

Sin embargo, muchos detalles siguen sin estar claros, como si son obligatorias o si se distribuirán a todos los peregrinos este año. Funcionarios del Ministerio de Hajj no pudieron ser contactados para obtener sus comentarios.

Zohair Zahid, un consultor de tecnología de 26 años de edad, de Londres, dijo que le dieron una pulsera con un código QR cuando llegó a su hotel. El código puede ser escaneado con un smartphone y contiene su nombre, número de pasaporte, país de origen y un número de contacto de su grupo de viaje. Dijo que era similar a una que recibió un amigo suyo el año pasado.

"No es una de las nuevas que prometieron con chips y rastreador GPS", dijo. Zahid dijo que ha estado publicando en las redes sociales sobre su viaje. "Se trata de compartir la experiencia con los amigos que no pueden estar aquí ", dijo. "Les ha encantado, así que disculpas si alguien se ofende porque grabe un video de 10 segundos".

Sin embargo sucedió algo gracioso con algunos videos cortos que intentó tomar mientras rodeaba la Kaaba.

"Se borraron mágicamente", dijo. "No sé si fue intervención divina o qué".

TAGS RELACIONADOS