Luego de evaluar a 3,790 peruanos, durante un año, Tracklink comprobó que si bien los peruanos "somos hospitalarios y atentos", esto no se refleja al volante.

Doble personalidad al volanteSi un joven camina por una vía y ve una mujer anciana, este, de manera natural, le cederá el paso para que la mujer pueda transitar. Pero si esas mismas personas están en un auto la situación será otra: pues es muy probable que el joven no le ceda el paso al auto de la anciana ni a ningún otro. Es como si estar en el auto manejando nos confiere una actitud de constante agresividad hacia los demás, señaló el director de Tracklink y especialista en seguridad vial, Lorenzo Giordanelli.

Durante los 365 días de evaluación que duró el estudio, se detectaron diversas conductas riesgosas como "frenadas intempestivas", "desaceleraciones", "cambios de carril repentino", relacionadas con los "choques" detectados por el sistema, revelando la correlación matemática entre la conducta de "manejo agresivo" observada en los peruanos y los accidentes de tránsito que ocurren en nuestras vías.

La óptima nota de estilo de conducción es 20/20 y 12/20 es la mínima aceptable; el 82% de los peruanos no pasa de 08/20.

Aunque se dice que las mujeres manejan ligeramente mejor de los hombres, en Perú, sin embargo, la diferencia sería mucho mayor. Las mujeres chocan casi como los hombres, sin embargo sus choques son mucho menos graves. Es muy difícil encontrar una mujer responsable de un accidente de tránsito con víctimas, en el Perú como en otros países.

Malos hábitos no distingue edadTambién se comprobó que los peruanos manejan de manera agresiva y peligrosa sin importar factores como nivel educativo, socioeconómico o edad, según estudio "Estilos de conducción".

"En el Perú ocurre un hecho sin precedentes. El mismo estudio realizado en Europa, Sudáfrica y Estados Unidos, el estilo de manejo agresivo, asociado a un manejo inexperto producto de la efervescencia de la juventud, va corrigiéndose y mejorando con el paso de los años", explicó el ejecutivo.

Esto se evidencia, por ejemplo, en las pólizas de seguro vehicular de esos países. En España, las pólizas de seguro vehicular tienen un precio hasta tres veces más costoso para jóvenes entre los 18 y 29 años que si la compra una persona de 46 años.

Según estadísticas, la causa es que un joven al volante es hasta tres veces más riesgoso que una persona de 46 años, en relación a los accidentes que genera. Y esto no ocurre en el Perú. "Los peruanos manejan igual de mal tanto jóvenes como adultos".

Incentivos asertivos para manejar mejorEn el Perú algunas empresas aseguradoras están por ofrecer este 2017 una serie de pólizas de seguro que están orientadas a incentivar y reforzar los buenos estilos de conducción vehicular mediante premios e incentivos de carácter económico y educativo, señaló el ejecutivo.

"Si manejas bien, la aseguradora te lo reconocerá, en diferentes formas, pero si manejas mal, de manera agresiva, la póliza mantendrá su precio original. No hay castigo, no hay detección de infracciones, solo habrá incentivos para mejorar", agregó.

Recorrido de los peruanos por díaEl estudio también detectó el promedio de kilómetros recorridos por día, reveló que los hombres recorren 46.6 kilómetros durante el día, mientras que las mujeres peruanas sólo transitaron 38.5 kilómetros. En recorridos fuera de Lima, el 83.7% de los kilómetros recorridos fueron hechos en las ciudades, y sólo el 16.3% del total de kilómetros recorridos fueron realizados en las afueras.