El pago por maleta en bodega es el cargo extra que más molesta a los peruanos al momento de realizar un viaje con una puntuación de 4.65 (en una escala del 1 al 5 en nivel de molestia), según el más reciente informe Barómetro 2017 sobre cargos extras en vuelos en el mundo.

Sin embargo, este cargo ocupa el cuarto lugar ranking a nivel internacional con 4.06 especialmente en el año en el que algunos países como Brasil están estudiando que sea legal.

El CEO y cofundador de Trabber.es, Oscar Frías, señala que "en Perú y en general en América Latina, el cargo por facturar la primera maleta en bodega es el que causa más más irritación quizás por los últimos movimientos realizados por las "

El informe recoge la opinión, mediante correo electrónico, de más de 800 viajeros de todo el mundo, siendo 127 de Perú, entre los meses de marzo y abril.

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¿Débito o crédito?A nivel internacional el cargo extra que más molesta a los viajeros, tanto en aerolíneas y agencias de viaje, es a la hora de comprar vuelos con una comisión extra por pagar con tarjeta de crédito y débito.

"Es como si al pagar por una compra en el supermercado hubiera que pagar un extra por utilizar el POS", explica Frías.

El segundo cargo que más enfado produce es denominado como "gastos de gestión" con una puntuación de 4.51 siendo el tercero el cargo por imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador (solo legal en algunos países) con 4.43 puntos.

Trato al viajeroSegún el portal web en América Latina se tenía un mejor trato al viajero, sin embargo la ralentización económica y la proliferación de low cost genera actualmente el efecto contrario.

"Por ejemplo la llegada de VivaColombia, Vivaaerobus o la próxima de Viva air a es un paso más en esta tendencia", afirma el informe de Trabber.pe.

En el caso de Brasil donde el gobierno recientemente permitió el cobro por facturación de maleta y en México, donde la ley del consumidor no lo permite pero alguna aerolíneas la aplican.

EL DATO:

  • Según el estudio de Trabber el 79% de los viajeros tiene en cuenta la política de pagos extras de una compañía a la hora de decidirse por una u otra opción de vuelo cuando es posible la alternativa.