Bloomberg.- volvió a ubicarse en el primer lugar entre las ciudades más caras del mundo para los expatriados por primera vez desde el 2012 debido a la apreciación del yen.

La capital japonesa subió del lugar número 12 que ocupó el año pasado, mientras que Yokohama y Osaka se unieron a las diez primeras.

Esas ciudades superaron a Hong Kong, que cayó del puesto número nueve al 11. Zúrich bajó del primer al tercer lugar, mientras que Ginebra pasó del segundo al cuarto puesto.

"La relativa fortaleza del yen japonés en el período de la encuesta hizo subir a todas las ciudades japonesas sobre Hong Kong en los rankings", afirmó Lee Quane, director regional para Asia de ECA.

"Para las compañías que llevan talento a Japón, el costo de una destinación aumentará debido a que se requiere mayores asignaciones para mantener el poder adquisitivo de los empleados", indicó.

ECA comenzó sus rankings en el 2004. Las estimaciones se basan en sondeos sobre el costo de la vida realizados en marzo y setiembre, y usando una canasta de bienes y servicios desde alimentos a cobros de arriendo y servicios básicos.

El yen se disparó 19% en los 12 meses a setiembre, el mayor avance entre las monedas del Grupo de los 10 (G10).

LuandaLuanda en Angola, país rico en petróleo, subió de la quinta a la segunda posición a nivel mundial, mientras que Manhattan retrocedió de la 15 a la 24.

Buenos Aires cayó del lugar 21 el año pasado al 77 después de que se permitiera la libre flotación del peso argentino tras la elección presidencial de 2015, dijo ECA.

Las ciudades neozelandesas también se están encareciendo: Auckland ahora es más cara para los expatriados que Sídney, la primera vez desde que ECA comenzó sus rankings.

Ambas ciudades son más costosas que el centro de Londres, que salió de la lista de las 100 ciudades más caras después de que la libra se desplomara.

La moneda perdió 15% frente al dólar estadounidense en el año a setiembre, registrando el peor desempeño entre las monedas del G10, mientras que la pérdida es aún mayor desde la votación del Reino Unido el 23 de junio para abandonar la Unión Europea.

Singapur se mantuvo este año relativamente estable en el puesto 16 a nivel mundial, ayudada en parte porque las estimaciones de ECA no incluyen compras de autos, que son más caros en la ciudad estado que en otras partes debido al costo de los permisos necesarios para tenerlos.

Hubo mejores noticias para los extranjeros que viven en Estados Unidos, ya que varias ciudades se mantuvieron entre los lugares más baratos para vivir. St. Louis, Baltimore, Minneapolis, Phoenix, Atlanta y Denver se ubicaron más allá del lugar 90. Vancouver ocupó el puesto número 100.