Macintosh. (Foto: Twitter).
Macintosh. (Foto: Twitter).

Ayer se celebró el 35 aniversario de la primera computadora Macintosh y el presidente ejecutivo de , Tim Cook, lo celebró con un tuit especial.

En el tuit, Cook escribió: "Hace 35 años, Macintosh dijo 'hola'. Cambió la forma en que pensamos acerca de las computadoras y continuó cambiando el mundo. Amamos a la Mac y hoy estamos orgullosos de que más personas que nunca la estén usando para seguir sus pasiones y crear el futuro".

El 24 de enero de 1984, , vestido de traje y corbatín, presentó la Macintosh durante una reunión de accionistas de Apple en el Flint Center de Cupertino. Desde el escenario, le prometió a la audiencia que "todas las imágenes que estás a punto de ver en la pantalla grande serán generadas por lo que hay en esa bolsa".

Entonces, Jobs destapó la Mac, sacó un disco, lo insertó en la unidad de 3.5 pulgadas y puso en marcha la máquina. A pesar de que su atuendo en el escenario estaba lejos de ese conjunto de suéter negro de cuello alto y jeans que se convertiría en una especie de marca registrada, Jobs ya era un maestro del espectáculo y este video te lo muestra.

La Macintosh se lanzó un año después del intento anterior de Apple de llevar al mercado una interfaz gráfica de usuario: la computadora LISA de US$ 10,000, que resultó ser un fracaso. A pesar de que la Mac de US$ 2,495 no era barata, demostró ser lo suficientemente asequible para una gran cantidad de usuarios deseosos de probar la interfaz de usuario manejada por el mouse.

Las especificaciones de la primera Mac lucen bastante primitivas hoy en día: una CPU Motorola 68000 que funciona a 8HMz con sólo 128K de RAM. El monitor de 9 pulgadas en blanco y negro tenía una resolución de 512×342 pixeles, y la unidad de disquete de 3.5 pulgadas incorporada admitía discos que alcanzaban los 400K de almacenamiento, o casi el tamaño de un tuit.

Dos días antes de la presentación de la Mac, Apple había preparado el anuncio con un asombroso comercial para el Super Bowl, dirigido por Ridley Scott, que atrajo la atención de los medios y el público en general. El 30 de enero de 1984, Jobs de nuevo subió al escenario en la Reunión General de la Boston Computer Society, para una presentación más entre los principales ejecutivos de Apple. 

TAGS RELACIONADOS