Miradas. Gato Ramos (izquierda) y Keno Valenzuela (derecha) aseguran que la industria ha evolucionado.
Miradas. Gato Ramos (izquierda) y Keno Valenzuela (derecha) aseguran que la industria ha evolucionado.

Nos hemos adaptado bien a las redes sociales. Eso sí, sin ser tuiteros insignes.

Tomamos en cuenta al público que opta por el streaming a la hora de producir nuestra música.

Gondwana, la banda de reggae, lleva 30 años en escena, ocho discos, 1,200 conciertos, dos presentaciones en Viña del Mar. El grupo, uno de los más importantes de su género en la región, ha tenido cinco vocalistas. Sin embargo, esto no ha sido un problema para la agrupación que se formó en La Pincoya (Chile). El secreto radica en la marca y su reinvención.

¿Cómo mantener una banda de reggae por 30 años? ¿Cuál ha sido la estrategia??

Keno Valenzuela (KV): No hay grandes secretos. Es la persistencia, es creer en el proyecto y tomar los errores y fracasos como cosas que educan. Hablamos de perseverancia y es lo que tienen que tener todas las bandas. Unas lo intentan poco y les va bien inmediatamente y otras lo deben hacer mucho tiempo más.

Entonces, ¿es la perseverancia la fortaleza de la banda?

(KV) Sí, claro. Es una de las claves que mantiene a la banda unida. Es muy fácil tener discos exitosos quedarse y seguir tocando lo mismo. Es necesario reinventarse.

¿Cómo hacer la reinvención en un contexto más digital? ¿Cómo se han adaptado?

(KV) Nosotros hemos partido con el cassette, pasamos al CD y ahora a lo digital y nos acomodamos a las redes. Ahora todo es simultáneo, inmediato y te exige más. Debes hacer constantemente muchas cosas porque la gente te exige ver más. Los formatos cambian, pero la banda debe seguir haciendo lo mismo: sus canciones y sus producciones.

Respecto a las redes sociales, ¿fue difícil el proceso de adaptación?

(KV) Tienes que unirte a las redes sociales, de lo contrario mueres en el intento. En el 2000 empezó la carrera internacional, y las incipientes redes sociales de esa época nos ayudaron mucho, allí se escucharon nuestros discos de manera simultánea. Nos hemos adaptado bien, sin ser esos tuiteros insignes.

¿Cómo mantener la marca cuando se pierde un activo como su vocalista?

Gato Ramos (GR): Esa es parte de la reinvención. La mayoría de las bandas se acaban cuando pierden su vocalista.

¿Cómo fue su caso?

(GR) Nuestro caso fue distinto porque hemos tratado de proyectar a la banda como la marca Gondwana. Es decir, un solo concepto. La mayoría de bandas que pasan por eso, más del 70% llega hasta ahí.

¿Cómo evalúan el crecimiento del reggae en Latinoamérica?

(KV) Ahora hay menos bandas y más solistas. Eso es parte del formato actual. Cuando nosotros empezamos, en muchos países no había reggae, en términos de industria.

¿Y ahora?

(KV) Ahora hay muchos de estos focos. El fenómeno es el siguiente: cuando el reggae llega a un lugar se queda. Eso hace que vaya creciendo el espectro en Centroamérica. Hay programas de radio, revistas de reggae, festivales. Eso te dice que el género en término de industria ya llegó a niveles altos.

¿La radio es buena aliada para una banda de reggae?

(KV) Sí. Durante el proceso de evolución por la tecnología, algunas se han complicado con eso de “tener la música en tu bolsillo”. La radio sigue siendo importante, pero debes preguntarte ¿quién escucha radio? El que lo hace está quieto, pero la música la escucho en mi celular.

¿Cómo es con los jóvenes?

(KV) La juventud ahora no escucha radio, lo hace por streaming.

¿Toman en cuenta el streaming a la hora de hacer discos?

Claro, tenemos en cuenta que son personas distintas (…) Lo que sucede con la mayoría de las bandas es que no hacen el disco, sino tres canciones para subir a Spotify. Es el fenómeno de ahora. Y si te va bien, haces un disco. Hay bandas que tienen trayectoria larga como la nuestra que exige hacer discos.

La esencia. Gondwana asegura que el secreto fue mantener la libertad artística. Sostienen que en sus inicios manejaban su propio estilo y lograron construirse como referente. Ello ha facilitado su permanencia en el escenario por 30 años, motivo por el tendrán una pequeña gira por Trujillo y Cajamarca. También en Lima, este 29 de julio (C.C Festiva)

TAGS RELACIONADOS