El mercado del eCommerce y el perfil de los consumidores cambian rápidamente. Por ello, no solo se trata de encontrar la tienda más cercana sino de comprar a través de los dispositivos que tenemos al alcance.

Las tablets, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes se han convertido en artículos de compañía con muchos beneficios más allá de ser simples instrumentos de comunicación y vienen modificando los hábitos de compra.

La consultora Nielsen destaca que América Latina es una de las regiones con un porcentaje importante de consumidores que utilizan diferentes dispositivos para actividades en línea. Cerca del 54% emplea sus teléfonos inteligentes y tabletas como asistentes de compras. Mientras que, entre el 20 y 45%, busca los sitios que tengan las mejores ofertas junto con los procesos más simples y eficientes de compra.

Para Rubén Mariátegui, director de marketing de Rackspace Latinoamérica, el panorama representa oportunidades importantes de negocio que implican también retos para las plataformas de eCommerce, sin embargo, antes hay que saber si la plataforma que usa está habilitada a las necesidades de los usuarios.

Rápido y siempre accesibleLos compradores tienen la oportunidad de encontrar un mismo producto en diferentes tiendas en línea. El principal diferenciador entre un sitio y otro es la oferta de opciones para adquirir un producto y el tiempo que tardará en concretar la operación. Por ello, la accesibilidad sin importar el lugar o el medio junto con la velocidad son clave para destacar entre la competencia.

La infraestructura adecuadaTiene el inventario completo y el tráfico hacia tu sitio crece constantemente, pero, ¿está preparado para ampliar tu oferta y tener más clientes? Las exigencias de los consumidores cambian constantemente y es importante contar con una plataforma de e-commerce que integre la tecnología necesaria para atender la demanda.

Tener la nube preparada podría garantizarlo. Por ejemplo, puedes estar ejecutando una carga de trabajo que requiere grandes conjuntos de almacenamiento y recursos de redes en una nube privada, como OpenStack. Al mismo tiempo, puede tener una carga de trabajo que necesita aumentar y reducirse rápidamente en una nube pública, como Microsoft Azure o Amazon Web Services (AWS).

SeguridadLa seguridad es otro de los factores que los consumidores valoran durante el momento de realizar una transacción en línea. Los estándares de protección al usuario deben ser siempre los mismos sin importar el dispositivo.

El soporte adecuadoEnfocarse en mejorar la experiencia de compra y permite que un experto administre la infraestructura es la clave. Contar con un socio que se encargue de mantener y resolver las eventualidades tecnológicas de su tienda en línea es importante para tener un negocio competitivo.