El atuendo femenino no está completo sin una cartera. Este accesorio enaltece el outfit y brinda seguridad al ayudarnos a llevar con nosotras lo necesario para el día: celular, billetera, llaves, maquillaje, etcétera.

Sin embargo, cada cartera está hecha para una determinada ocasión, pues sus detalles complementan el vestuario según las circunstancias.

Y esta temporada, el sello principal es la textura (como bordado y charol) y el contraste con los colores de la ropa.

"Ya no se usan la cartera y los zapatos del mismo color. Hay otras opciones para poder combinar este accesorio", explica Mikele Villegas, brand manager de Desigual.

Hoy, por ejemplo, una cartera puede combinar con la correa, un pañuelo o hasta el maquillaje. "Los colores de los labiales pueden ser de un tono similar al del bolso, o también complementarse con el esmalte de uñas", opina Rod Gonzales, brand manager de Cole Haan.

Tonos y modelosColores oscuros, como el negro y el marrón, continúan siendo prioridad para las amantes de las carteras. No obstante, los explosivos pueden contrastar y destacar el outfit.

"Los tonos oscuros son un básico para la temporada, pero no podemos dejar de tener opciones de carteras coloridas, como el rojo o el azul", comenta Milagros Barandiarán, gerente comercial de Do It!

En tanto, hoy las texturas más solicitas en carteras son las de cuero mate, acabado brillante, animal print y los bordados.

Las situacionesLas texturas, tamaños y colores de las carteras dependen de la ocasión. Así, un bolso o una cartera bandolera son informales. En tanto, una cartera grande pueden servir para el trabajo, y una clutch para un evento formal.

"A veces, nos gusta que el accesorio sea la estrella del look y otras veces que pase desapercibido", añade Lele Andersen, directora creativa de Uno The Store. Lo más importante son el contraste y la comodidad.