La clasificación del Perú al Mundial ya no es un sueño. Es un hecho histórico que impactará fuertemente en el consumo interno, así como en la inversión publicitaria. Pero no todos los rubros saldrían necesariamente victoriosos.

“Rusia 2018 no va a ser un obstáculo, pero sí un elemento que va a afectar el panorama de conciertos en un futuro cercano”, sostiene Iván Cock, director ejecutivo de Apromás. “Otras actividades también terminarán afectando al público que asiste a shows musicales”, prosigue en alusión al rally Dakar y la visita del Papa Francisco.

Competencia
Y es que, según aclara, las personas a las que les interesa asistir a conciertos son prácticamente las mismas que buscan entradas para los encuentros futbolísticos.

Con lo cual, sobre todo de cara al primer trimestre, los conciertos no solo disputarán entre sí la inversión que estarían dispuestos a hacer los peruanos en entretenimiento, sino también competirán con las fechas FIFA que tendrán lugar en las dos últimas semanas de marzo.

De hecho, solamente el tercer mes del año concentrará cerca de cinco eventos: Phil Collins, Depeche Mode, Liam Gallagher, Katy Perry y The Killers. No obstante, a ello se suma el Festival Soundhearts, que encabezará Radiohead en abril, que aspira a ser uno de los más multitudinarios del año.

Dimensiones
El presidente de servicios artísticos de entretenimiento, culturales y afines (Arena) de la CCL, Jorge Fernández, hace hincapié en que este 2018 será “un año futbolero” y que, pese a que habrá espectáculos de convocatoria masiva (Radiohead, Depeche Mode y Roger Waters), este será un periodo relativamente silencioso.

“Vienen tres fechas FIFA, a lo cual también tenemos que considerar que del 14 de junio al 15 de julio no podremos competir con ningún espectáculo”, anota para enfatizar que se avecinan meses en los que el rubro de conciertos perderá cierto dinamismo.

“Hasta mediados de mayo uno puede hacer un show con relativa tranquilidad porque después la campaña para la Copa del Mundo acaparará la atención del público y no habrá cómo competir”, complementa el empresario de conciertos Jorge Ferrand.

Esto pone en manifiesto, según Iván Cock, que el mercado local se afecta rápidamente con cualquier componente extra dado a que este es pequeño.

Juan Alberto Mata, docente de la carrera de Música de la UPC, ofrece otra perspectiva. “El Mundial podría afectar, por un lado, porque el público podría gastar más en la compra de dispositivos que en la adquisición de entradas para otras actividades; pero eso también puede contrarrestarse ante un ambiente en donde habrá mayor disposición para gasto en entretenimiento”.

Uso de espacio
Sin embargo, tal como menciona Jorge Fernández, los siguientes amistosos podrían también rivalizar con algunos shows en el uso de un espacio: el Estadio Nacional (Gestión 07.12.2017). “Ya no se puede tener seguridad sobre el Nacional, porque la FPF puede intervenir”.

Un caso fue el del show de Green Day, cuando Move Concerts tuvo que cambiar de locación dado a que la fecha coincidió con un partido de la selección. Otro fue el de Phil Collins, pues, según narra el presidente de Arena, el empresario debió descartar en su momento el Nacional ante la probabilidad de un nuevo cruce con una fecha FIFA.