Módulos Temas Día

La tendencia se altera: títulos de no ficción superaron este 2017 a los de motivación

Las novelas rosas y policiacas, así como las obras de horror y misterio, están entre las predilectas. Las obras de autores nacionales e internacionales toman igual protagonismo.

libros

libros

Los secretos culinarios del reconocido chef Gastón Acurio así como las inspiradoras historias de 100 mujeres del presente y pasado, de Frida Kahlo a Serena Williams, narradas para “niñas rebeldes”, se cuentan entre los títulos que han conseguido cautivar al grueso de los lectores locales.

Según información compartida por Penguin Random House y Grupo Planeta, las editoriales con más participación de mercado a nivel local, los peruanos se orientaron este año tanto hacia títulos de ficción como no ficción. Así pues, las preferencias se concentraron en novelas rosa así como narraciones de actualidad sociológica o política.

Con ello, las alternativas de crecimiento personal o autoayuda quedaron relativamente relegadas, a diferencia de periodos anteriores. Similar escenario se repitió para el caso de títulos de literatura infantil y juvenil. Su aparición dentro del ranking de las principales editoriales es reducida. Ello a excepción del listado de SM, una editorial enfocada precisamente en propuestas de literatura infantil.

Sociología y política
Después de las obras que encabezan cada listado, la nueva novela de Isabel Allende y la precuela del peruano Renato Cisneros, que cierra la historia de “La distancia que nos separa”, se posicionan también entre los más vendidos.

Si bien las novelas policiacas, de suspenso, misterio o fantasía se cuentan también entre las opciones predilectas de los peruanos, aquellas que giran en torno a la política o sociología también han captado interés.

Bajo ese esquema destacan “El caso García”, que da cuenta sobre los hechos de corrupción ocurridos durante el primer mandato del expresidente, así como “La hora final”, que reconstruye la historia del equipo de inteligencia que persiguió a Abimael Guzmán y cuya captura fue adaptada al cine.

libros vendidos

libros vendidos

libros vendidos

Otro de los títulos que cabe destacar, no obstante, es “La vida sin dueño, la reseña de memorias del recordado artista Fernando de Szyszlo. La obra ha conseguido vender más de 3,000 ejemplares a nivel nacional desde su lanzamiento en enero del presente.

Producto peruano
Entre tanto, cabe indicar que, dentro de ambos listados, destacan en iguales proporciones autores nacionales e internacionales. Sin embargo, en lo que se refiere al ranking compartido por SM, los títulos de escritores locales gozan de mayor popularidad sobre los de sus pares extranjeros.

Leer comentarios ( )

Ir a portada