Módulos Temas Día

Teletón 2018: Las regiones que más colaboran

Martín Fariñas, presidente de Oritel, contó a gestion.pe que este año se definirá qué ciudad albergará a la nueva sede de la Clínica San Juan de Dios. 

Teletón 2018

Entrevista a Martín Fariña, presidente de Oritel

Hoy entregan la obra del nuevo Instituto de Rehabilitación de la Clínica San Juan de Dios en Piura. Si bien, la licencia de funcionamiento debe estar lista en uno u dos meses, las expectativas son altas.

Martín Fariña, presidente de Oritel, entidad conformada por 12 países de Américas que realizan Teletón, contó a gestion.pe que la nueva sede tendrá una capacidad de hasta 900 atenciones diarias. 

"Teníamos un centro en Piura que ya estaba desbordado. Veíamos que había una necesidad importante pero el centro ya no daba desde el punto de vista de capacidad y también desde equipos. Entonces, se empezó a soñar en construir una sede más grande en Piura y ahora la tenemos. Hoy nos entregan la obra física del mejor centro que tenemos hasta ahora", comentó.

¿Por qué Piura?
Actualmente, Lima recauda el 70% de los fondos de la Teletón. Le sigue Piura, que fue la que más crecimiento registró en sus colaboraciones en los últimos años, Callao, Ica, Junín y Lambayeque.

Los servicios que ofrecerá en el nuevo Instituto en Piura serán:
Ocho Consultorios de Consulta Externa en especialidades relacionadas a Rehabilitación, Neuropeditria, Medicina física y Rehabilitación -Fisiatría, Traumatología y Ortopedia, Otorrinolaringología y cabinas de audiometría, Odontología, Psicología, Nutrición y Pediatría.

Las terapias que se ofrecerán son de: Terapia física, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicomotricidad, terapia acuática y estimulación multisensorial.

Sin embargo, Fariñas explicó que aún falta invertir en equipamiento en Piura. Y es que con los fondos adquiridos en el 2017 se pudo costear parte de su construcción y la adquisición de algunos equipos. "Con los fondos de esta Teletón 2018 queremos reemplazar los equipos viejos que nos llevaremos de la otra sede. Otra parte de los recursos será para la administración de la gestión (23%) y otro parte nos permitiría soñar en una nueva sede", mencionó. 

La nueva sede tendría como favorito a Huancayo, el cual podría además considerar un albergue.

"Algunos dirán Huancayo y tiene mucho sentido porque está creciendo y no hemos llegado. Sin embargo, dado que el 70% de lo recaudado viene de Lima y no podemos cubrir Lima Norte, Lima Este o el Callao es necesario revisar dónde está la necesidad, eso va a fomentar para armar un microcentro solo para rehabilitaciones en la zona de los conos. Eso sería expectacular y necesario", señaló.

"Lo de los albergues en las clínicas es importante y necesario, porque darle albergue a alguien que llegue a Lima -por ejemplo- y no conoce nada sí sería trasformacional. Es algo que deberíamos implementar. El próximo instituto que tengamos deberíamos pensar en tener un microalbergue", agregó.

Teletón 2018 - nuevas sedes

Entrevista Martín Fariña

Leer comentarios ( )

Ir a portada