Telegram. (Foto: Reuters)
Telegram. (Foto: Reuters)

ha impedido que el servicio de mensajería se actualice a nivel mundial desde que le ordenó a la gigante tecnológica que retire la aplicación de sus tiendas, dijo el presidente ejecutivo y fundador de , Pavel Durov.

Este mes hubo dos manifestaciones en la capital rusa en protesta por la decisión de Moscú de bloquear el popular servicio de mensajería. Los manifestantes expresaron con eslóganes y carteles contra el Gobierno su descontento por lo que calificaron como una censura a internet.

El Servicio Federal de Seguridad de (FSB) ha dicho que necesita prevenir amenazas de seguridad como ataques terroristas, mientras está apelando la medida en los tribunales del país.

"Rusia prohibió Telegram en su territorio en abril porque nos negamos a brindar claves de descifrado de las comunicaciones de todos nuestros usuarios a las agencias de seguridad de Rusia", dijo Durov, pionero de las redes sociales rusas, en su canal oficial de Telegram.

"Creemos que hicimos lo único que era posible, preservar el derecho a la privacidad de nuestros usuarios en un país problemático", agregó.

Si bien Moscú representa apenas el 7% de la base de usuarios de Telegram, Apple está restringiendo las actualizaciones a todos los clientes de la aplicación en el mundo, explicó Durov. Apple no estaba inmediatamente disponible ante un pedido de comentarios.

"Como resultado, tampoco hemos podido cumplir totalmente la Regulación General de Protección de Datos (GDPR por su sigla en inglés) con nuestros usuarios de la UE en el plazo del 25 de mayo del 2018. Continuamos con nuestros esfuerzos por resolver la situación", añadió el fundador de Telegram.

GDPR es la normativa de la Unión Europea sobre protección y privacidad de la información de todos los individuos dentro de la UE, y también regula la exportación de datos personales fuera del bloque.

TAGS RELACIONADOS