Teleférico de Kuélap: Los avances en su construcción y los desafíos que supera

Con las facilidades de acceso que brindará el Teleférico de Kuélap se estima que 120 mil turistas al año visitarán la Fortaleza de Kuélap, generando desarrollo turístico y económico en la región Amazonas.

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La construcción del primer Sistema de Telecabinas Kuélap tiene un avance de 90% y, junto con la puesta en valor de este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Luya, en la región Amazonas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invierte S/ 81 millones.

Cuando entre en funcionamiento el teleférico, los turistas viajarán hacia la Fortaleza de Kuélap a lo largo de cuatro kilómetros en 20 minutos, y alcanzarán una altura de hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar, evitando así el recorrido de casi dos horas por carretera.

Se trata de un transporte moderno, rápido y seguro a través de telecabinas que se desplazan por un cable de alta tecnología que tiene una extensión de 8,200 metros.

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El presidente de la República, Ollanta Humala, inspeccionó junto a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, las obras de este moderno sistema de transporte que se hace realidad después de 15 años de espera de la población de Amazonas.

Silva consideró al teleférico como una gran obra de ingeniería, construida sobre las montañas con los más altos estándares de seguridad para el traslado de los turistas.

"Tenemos previsto que, al facilitarles el acceso a Kuélap, aumente el flujo de turistas a 120,000 al año. Sin el teleférico la cifra de visitantes alcanza en promedio los 40,000, de los cuales 25% fueron extranjeros y 75% nacionales", comentó.

Agregó que la construcción del Sistema de Telecabinas ha requerido estudios complementarios de suelos y rocas, y el uso de helicópteros de carga para realizar trabajos de concreto en las torres de los puntos más altos.

Destacó el conocimiento de la geografía de parte de los trabajadores del lugar y la participación de ingenieros de seis nacionalidades: francesa, española, colombiana, ecuatoriana, estadounidense y peruana.

El impacto generado por el proyecto desde la colocación de la primera piedra, en agosto del 2015, es de 320 puestos de empleo directos y todos son trabajadores del lugar.

El proyectoLas obras que forman parte del proyecto se han ejecutado en un área de 1,420 metros cuadrados y se estima que se incrementará en 250% el área disponible para la instalación de servicios turísticos.

En el distrito de Tingo, a 40 minutos de Chachapoyas, se ubica la Estación de Embarque en un área de 668.31 metros cuadrados, y es el punto de abordaje a los buses que trasladarán a los turistas hasta el Andén de Salida, a lo largo de tres kilómetros.

En la Estación de Embarque se han construido las oficinas administrativas, servicios higiénicos y almacenes, y 22 plazas de estacionamiento en el primer nivel.

El segundo nivel cuenta con una sala de exposición, atención turística, comercio, bar cafetería, zona de espera, servicios higiénicos y áreas para visitantes como miradores en terrazas que permiten apreciar el valle del río Tingo y el Utcubamba.

El segundo punto de construcción es el Andén de Salida en un área de 618.15 metros cuadrados. Es el punto de inicio del recorrido a través del Sistema de Telecabinas hacia la Fortaleza de Kuélap. Se encuentra a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

En el sótano se ha construido la sala de transformadores y del grupo electrógeno, mientras que en el primer piso se encuentra el área de embarque y desembarque de los pasajeros, el cuarto de control de las telecabinas, un área destinada al garaje de las telecabinas y la estación motriz de este sistema.

La tercera construcción es el Andén de Llegada y tiene un área total de 133.30 metros cuadrados. Se encuentra en el Parador de la Malva a 3,000 metros sobre el nivel del mar, y comprende zonas de embarque y desembarque, además de un área de control de usuarios en un solo nivel.

El costo total del boleto para trasladarse a Kuélap a través del Sistema de Telecabinas será de S/ 20 de ida y vuelta. En una primera etapa del proyecto operarán 26 telecabinas de ocho pasajeros cada una.

El consorcioEl Consorcio Telecabinas Kuélap conformado por las empresas francesa POMA y peruana ICCGSA, están a cargo de la obra. POMA, tiene más de 70 años de experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos a nivel mundial y ha fabricado el total de los equipos electromecánicos, incluidas las telecabinas con los más altos estándares de calidad.

POMA especializada en el transporte por cable de personas y de materiales en el sector industrial, ha instalado desde 1966, alrededor de 300 sistemas de telecabinas similares a las de Kuélap.

ICCGSA por su parte, tiene 51 años en el mercado brindando servicios de ingeniería y construcción de obras de infraestructura de gran envergadura.

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