Módulos Temas Día

Tecnología para limpiar el plástico de los ríos podría llegar a Perú

Ichtion, empresa fundada por un científico ecuatoriano, desarrolla varios tipos de turbina capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños en los ríos.

Tecnología para limpiar ríos de plástico

Tecnología para limpiar ríos de plástico. (Video: Deutsche Welle)

En el río Machángara, en Quito, nadan más plásticos que peces. Aquí van a parar el 75% de las aguas residuales de la capital de Ecuador y también fundas plásticas, envases y todo tipo de basura.

El sueño de Inty Gronneberg, científico ecuatoriano, es que algún día el río Machángara, como el resto de los ríos del planeta, quede limpio de su principal contaminante: el plástico .

"Los ríos son, de alguna forma, algo de lo que nos hemos olvidado. Terminan siendo el botadero de todos los materiales que salen de las ciudades", señala.

Inty realiza su trabajo en Ichtion, una empresa que fundó para desarrollar varios tipos de turbina capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños en los ríos. Lo hace desde un edificio donde están concentrados los innovadores del Imperial College de Londres.

"Lo que nuestra tecnología logra hacer al parar el flujo (es) recolectar plásticos que están en un río, por ejemplo, hasta en un 75%. Entonces eso te da la oportunidad de clasificar y determinar porcentajes", explica Gronneberg.

"Ha sido genial ver todo lo que Ichtion ha obtenido. Por ejemplo, ha recibido mucha atención de las instituciones reguladoras, de los medios y expertos que han tenido una respuesta positiva a esta iniciativa", señala Shayan Sharifi del Imperial College.

Más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en el óceano cada año provenientes de los ríos. Por eso, desarrollar tecnología como la de Ichtion resulta vital para acabar con la polución por plástico.

Uno de sus software muestra claramente cómo las corrientes marinas mueven los plásticos desechados en los ríos hacia el océano. En América Latina  la situación es alarmante.

"En el caso ecuatoriano (...) se ve claramente como el plástico, antes de acumularse en una zona en específica del Océano Pacífico, es dirigido directamente hacia el sistema marino de Galápagos. Alrededor del 36% se encuentran allí y vienen desde el Ecuador continental", comenta Gronneberg.

Por eso el equipo de innovadores de Ichtion plantean poner en práctica la tecnología que desarrollan en América Latina.

"La primera región en donde vamos a implementar la tecnología es a nivel latinoamericano. Estamos en conversaciones con varios países: con México, con Brasil, con Perú y con Ecuador".

El gran reto, como para cualquier otra empresa innovadora, es el financiamiento.

"Ahora estamos empezando con una hoja de papel con la invención patentada. La dificultad es ahora cómo explotar esto, cómo hacer dinero con esto y al mismo tiempo tener un impacto social. No sabemos cómo esto va a funcionar, tenemos un plan para hacerlo pero el futuro está en nuestras manos para hacerlo funcionar", afirma David Holberton, inversor en Ichtion

Si el resultado de Ichtion y su implementación en América Latina es exitoso podría convertirse en una solución a nivel mundial para tener lo que hoy parece impensable: ríos y océanos libres de plástico.

Conozca más detalles en el video de Deutsche Welle .

Leer comentarios ( )