El lado oscuro de los superalimentos

Los , que se caracterizan por su riqueza en ácidos grasos no saturados y vitaminas, pueden acarrear consecuencias negativas para la y el medio ambiente ante la masiva producción que exigen su gran demanda global.

De acuerdo con Deutsche Welle, México, que es el mayor productor de palta en el mundo, está obligado a deforestar su selva ya que la demanda internacional exige el uso de enormes superficies agrícolas.

En este masivo cultivo, los pequeños campesinos no resisten la competencia de los grandes productores. El monocultivo resultante devora ingentes cantidades de agua, de hasta 1,000 litros por cada kilo de este alimento.

Como consecuencia, en las regiones donde predomina la producción de palta existe una escasez de agua permanente. Además, los suelos, con el tiempo, se convierten  improductivos y se reduce la biodiversidad.

Otros superalimentos como las semillas de chía, que son muy demandadas en Estados Unidos y Europa, también producen efectos similares en el país exportador, China.

Conozca más detalles en el video de .