Redacción Gestión

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El , el partido final del campeonato de la National Football League (NFL) que este 2015 disputan los New England Patriots y los Seattle Seahawks, es uno de los eventos más relevantes de Estados Unidos más allá del aspecto deportivo.

Es que no se trata solo de una competición entre equipos de fútbol americano, es además un evento en que marcas libran una intensa batalla para conquistar a millones de espectadores a través de singulares anuncios publicitarios.

Uno de los números más altos es US$ 4.5 millones, que corresponde al costo de un anuncio de 30 segundos que se emitirá durante el partido de hoy domingo. Según Forbes, ese precio récord es un 12,5% más que los US$ 4 millones del año pasado, y un asombroso 11.900% más respecto a los US$ 37.500 que se pagó en 1967 para un durante el Super Bowl I.

Aunque US$ 150.000 por segundo podría hacernos pensar que estamos ante un costo exorbitante, los anunciantes saben que, dado a la enorme audiencia que reúne el juego, emitir un anuncio en el Super Bowl es un 'negocio redondo'.

Espectadores y cadenas de TVPero si de espectadores hablamos, el Super Bowl no solo es el evento televisivo más visto del año, el partido del año pasado registró una cifra récord de 112 millones de espectadores en vivo.

En materia de derechos de transmisión, el evento deportivo se rota entre NBC, CBS y Fox como parte de los contratos con la NFL. Esos acuerdos, que incluyen los derechos a todos los partidos del domingo durante la temporada regular, se estiman en un valor combinado de US$ 3 mil millones por año.

Mercado de apuestasVale mencionar el impacto económico que genera el juego en el área de Phoenix, puesto que se lleva a cabo en la Universidad de igual nombre. De hecho, el comité del Super Bowl ha proyectado que el impacto será de unos US$ 500 millones este año.

No solo eso. El partido final de la NFL también activa el mercado de las apuestas. American Gaming Association, que representa a la industria de casinos de Estados Unidos, pronostica que habrá US$ 100 millones de acciones legales en torno al Super Bowl este año. Y eso es una fracción minúscula, si se le compara con los US$ 3.8 mil millones de apuestas ilegales para este fin de semana.