Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

La gastronomía peruana ha logrado conquistar muchos paladares y, actualmente, se encuentra en la mira de todo el mundo. Ante la alta calidad de muchos de nuestros restaurantes, que llegan a competir con los grandes de talla mundial, la guía Summum muestra un arduo trabajo de especialistas en el sector que clasifican a los Top de nuestra cocina.

"El Summum busca que las personas de todo el mundo tengan una referencia de cuáles son los mejores restaurantes del país. La personas encuestadas por Ipsos Apoyo tienen un alto conocimiento de la cocina; es por ello que este ranking es catalogado como el óscar a la gastronomía peruana", cuenta María Rosa Arrarte, directora de Summum.

Esta vez, la quinta edición del Summum (2012) incluirá a los top 20, frente a los diez que siempre se premiaban.

Asimismo, dentro de los cuatro atributos que evalúa la encuesta (calidad de servicio, calidad-precio, ambiente y comida) la calidad-precio y el servicio recibirán una mención especial en el evento.

"Los restaurantes con la mejor calidad-precio y el mejor servicio recibirán un certificado especial porque creemos que esos son los dos puntos en los que debemos incidir en el país", revela Arrarte.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 11 de julio en Barranco, donde se reunirán los reconocidos chefs y dueños de los restaurantes más distinguidos de la capital y de las cuatro regiones más importantes en materia gastronómica: Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo.

"A partir de este año, la temática de cada presentación (ceremonia) será un destino, y para esta ocasión será toda la serrania peruana. Trabajaremos con la corporacion Schiaffino, quienes tienen gran conocimiento de los productos de esa zona", señala Arrarte.

CambiosHasta el año pasado, el reconocido ranking tenía a la 'cocina fusión' como una de sus categorías de evaluación. Sin embargo, este año se cambió por 'Nikkei' (fusión de la comida japonesa y peruana) con el objetivo de evitar confusiones al incluir en la categoría 'cocina japonesa' a aquellos que no se consideraban parte de ella.

Asimismo, la 'nueva cocina peruana' cambiará a 'cocina peruana contemporánea', categoría que "no hace nada típico, pero que utiliza insumos totalmente peruanos y los sirven al mejor estilo de la cocina internacional".