Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Solo faltan dos días para la premiación de los mejores restaurantes del Perú en 15 categorías, y la directora del Summum, , nos contó sobre las novedades que tiene el galardón este año y también nos brindó algunas pistas sobre los posibles ganadores.

¿Ahora la categoría mejor mozo es más democrática?En el tema del mejor mozo, encontramos que era una pregunta poco respondida, la gente tenía las ganas de hacerlo, pero solo describía a los mozos y no sabían sus nombres. Ahora hemos dejado que los comensales de cientos de restaurantes la respondan a través de los POS de .

¿El próximo año planean abrir más categorías?Esperamos tener lista nuestra web comunitaria gastronómica . Queremos gente que nos pueda decir donde come ciertos platos. Cada año premiaremos tres especialidades regionales que sean totalmente distintas a los embajadores de la cocina peruana: la causa, el lomo saltado y el ceviche.

¿Cuál será la temática de la noche?Este año es China. La cocina china fue una de las primeras que acogimos en nuestras fusiones. No tendríamos lomo saltado si no fuera por los inmigrantes chinos porque esta técnica del saltado nos llego con ellos.

¿Hay alguna variación en las categorías?A partir de este año el reconocimiento a la sostenibilidad será una categoría independiente y llevará el nombre de los cuatro chicos que nos dejaron: , , e .  Su legado nos hará recordar cada año la unión del campesino y cocinero con un mismo objetivo.

¿Adivinas a los ganadores?¿Hay movimientos en el top 20?Hay un justísimo ingreso que se esperaba desde el año pasado. está bastante consolidado, solo hay movimiento en los puestos. En 2012 se elevó la valla pero todos han seguido el ritmo.

¿Alguna pista sobre el ganador de "Nuevo restaurante"?Las apuestas indicaban que podía ser uno, pero va a haber una buena sorpresa. Va a ser grato, pues prueba que los peruanos no estamos encasillados, que las vallas a la diversidad van bajando.

Números:450 gourmands respondieron la encuesta de este año.15 categorías en juego además del top 20.411 platos típicos tenemos en el Perú.6to año de entrega de los premios .