Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres, (AP).- Un violín que se cree fue utilizado para tocar música en el Titanic antes del hundimiento del trasatlántico fue subastado en más de un millón de libras (1,6 millones de dólares), una cantidad fantástica que tal vez nunca sea superada, al decir de un coleccionista.

El instrumento, ahora inservible y que tiene partes corroídas por el mar, perteneció al director de orquesta Wallace Hartley, que se contó entre las más de 1.500 víctimas del naufragio, según diversas versiones.

La historia de la orquesta de Hartley, que se mantuvo tocando estoicamente en la cubierta hasta el final del desastre, es una de las escenas memorables de la película "Titanic" del director James Cameron.

En la escena Hartley y sus colegas tocan la pieza "Nearer, My God, to Thee" —un himno tradicional protestante— mientras algunos pasajeros en los alrededores gritan y otros se ahogan en las aguas heladas.

¿Valor real?La historia increíble y su representación estremecedora en una de las películas más famosas del mundo, posiblemente influyeron para que el instrumento alcanzara el precio de 900.000 libras, que rebasarán el millón de libras cuando se apliquen las primas y los impuestos al comprador.

"(La cantidad) es una marca mundial para un objeto del Titanic", dijo Peter Boyd-Smith, coleccionista de recuerdos del trasatlántico durante la subasta, de la que fue anfitriona la casa de subastas Henry Aldridge and Son en la localidad de Devizes, en el oeste de Inglaterra.

Los únicos otros objetos que posiblemente valgan ese precio son los recuperados del (trasatlántico) RMS Titanic si alguna vez son puestos a la venta y figuran entre los que están puestos en exhibiciones efectuadas en Estados Unidos y Europa. "El precio (del violín) tal vez nunca sea superado", afirmó el coleccionista.

AuténticoSegún Henry Aldridge and Son, el instrumento fue sometido a numerosas pruebas para verificar su autenticidad desde que se le descubrió en 2006. A principios de año había afirmado que el violín perteneció a Hartley "fuera de toda duda razonable".

El instrumento de fabricación alemana fue un obsequio de la prometida de Hartley, Maria Robinson, y tenía grabadas las palabras "Para Wallace de Maria con motivo de nuestro compromiso".

La casa de subastas dijo que el comprador, que presentó su propuesta de compra por teléfono, solicitó permanecer en el anonimato.