Redacción Gestión

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A la larga lista de emprendedores locales que han destinado su creatividad y visión empresarial para lograr el sueño del negocio propio, una nueva especie se ha sumado: el emprendedor tecnológico: aquel que crea una o iniciativa de negocio que se mueve en el mundo digital.

Ellos son mayoría y desde el año pasado, a través del Ministerio de la Producción se ha destinado un presupuesto a promover y financiar proyectos de este tipo. La idea es premiar dos niveles de proyecto: aquellos que están aun en el papel, pero que necesitan el empujón económico para empezar a crearse; y los que ya están en el mundo empresarial, pero necesitan de una inyección más fuerte de capital y principalmente una guía de gestión que realmente optimice el negocio para que este empiece a ser sostenible.

ConvocatoriaYa el año pasado, 23 proyectos resultaron ganadores del financiamiento que además incluye un monto para las incubadoras de , que no son otra cosa que instituciones académicas (universidades casi siempre) que ayudan a concretar y dirigir los nuevos negocios.

Según voceros de Produce, muchas ideas son estupendas en teoría, pero los creativos no están dispuestos a negociar su visión: como la ven en su cabeza, así debe plasmarse. Muchas veces eso es inviable y condena un buen proyecto al fracaso. Aprender a gestionar es la clave del éxito. Ahí entran a tallar las incubadoras.

El Ministerio de la Producción ya convocó al II Startup Perú. El plazo para la presentación de proyectos va hasta el 16 de enero y los ganadores se conocerán en abril. Se invertirá S/63 millones en el proyecto entero. En 2013 se presentaron 2,500 iniciativas.