Esta semana, Spotify publicó lo que equivale a una justificación de sus pagos de regalías llamado “Loud & Clear”. La idea de transparentar esta información “tiene que ver con la eliminación de algunas cuentas que habían estado comprando escuchas”, explica el productor Iván Cock.
Las cifras muestran que vender música a través de plataformas digitales solo es rentable si se cuidan muchas variables del negocio, más allá del número de oyentes.
Lo recaudado
El informe de Spotify dice que la plataforma ha pagado en total más de US$ 23 mil millones en regalías a los titulares de derechos desde que se lanzó el aplicativo a la fecha. Más de US$ 5 mil millones en 2020.
Además, menciona que 184,500 artistas generaron más de US$ 1,000 en regalías en 2020, mientras que 13,400 músicos generaron más de US$ 50,000. Fueron también 7,800 las personas que generaron más de US$ 100,000 en estos pagos, y 870 las que hicieron posible recaudar más de US$ 1′000,000.
No todo es color de rosa
La plataforma que tiene aproximadamente un tercio de la cuota de mercado de transmisión, paga en promedio por reproducción US$ 0.004. Es decir, es necesario llegar a 250 escuchas para ganar al menos un dólar.
Además, según Business Insider, la tasa ha bajado con el tiempo. En 2014, Spotify pagaba US$ 0.00521.
Por eso, de acuerdo con Cock, a los artistas les interesa estar en los playlists correctos. “Los que tienen 17 millones de seguidores o, en su defecto, los playlists editoriales que se logran a través de los agregadores de contenido”, detalla.
Al respecto, el informe dice que los artistas con más oyentes (en promedio 17.3 millones por mes), generan alrededor de US$ 3.7 millones de regalías al año.
Mientras que aquellos con 500,000 oyentes mensuales y cuyo 80% de escuchas se concentran en sus canciones con más de cinco años, generaron US$ 407,000 en regalías.
En el Perú, indica Cock, “son pocos los artistas que pueden vivir de lo digital, como Armonía 10 con sus 48 discos y contenido constante”. Grupo 5, Hermanos Yaipén y Agua Marina también tienen mejor estrategia en esa plataforma.
Pero este monto no recae directamente en el bolsillo del artista. La repartición se realiza entre la discográfica, el compositor, el productor, el ‘music publisher’ (vendedor de música), los managers, abogados, administradores y colaboradores de producción.
Por ejemplo, de US$ 100 recolectados por consumo de música de un oyente, US$ 31 son para la plataforma digital, mientras que los US$ 69 restantes se reparten entre el grupo mencionado. Finalmente, el compositor se queda con US$ 7 y el artista con US$ 6.6.
Mitos y verdades para los artistas peruanos
La mayoría de artistas peruanos piensan que la única plataforma de música es Spotify, explica Cock. “En realidad hay más de 70 plataformas de streaming que sirven para monetizar contenido musical”, señala.
Por otra parte, se cree que se cobran regalías de todas las cuentas de Spotify. Sin embargo, solo se hace de las premium, de aquellas personas que pagan una suscripción. “Las escuchas en Spotify libre no monetizan en favor de los artistas”, enfatiza.
Si bien publicar música en Spotify ayuda a un artista a globalizarse, para Cock, YouTube es la opción más rentable. Asimismo, manifiesta que lo digital será lo único que generará ingresos para la mayoría de artistas hasta el 2023.