ejecutivos
ejecutivos

Atraer talento es el desafío de toda empresa, así como añadir valor mediante este proceso. El mercado laboral para el próximo año vislumbra un escenario favorable para los ejecutivos, según expertos.

Para entender un poco más el movimiento del sector a futuro se debe analizar lo que el 2017 dejó. Por ello, agencias de reclutamiento como CL Selection y Manpower-Group dieron algunas pautas.

De acuerdo a Sandra Cubas, gerente general de CL Selection, este año el 40% de los requerimientos de profesionales fueron para puestos de mandos medios en tres áreas: comercial, ventas y marketing.

“Un 25% de las solicitudes se basó en cubrir posiciones afines a la tecnología, como project leaders o especialistas en el desarrollo de aplicativos, soporte, cloud e infraestructura de sistemas de la información”, señala.

Otro 20% se centró en búsquedas para ingenieros mecánicos, eléctricos, civiles, de mina, entre otros. Además, el 15% son posiciones de jefaturas para las áreas administrativas de finanzas, auditoría, control, operaciones, compras logísticas y Recursos Humanos.

Por su parte, Juan Lizárraga, director comercial de ManpowerGroup, coincide en que las solicitudes fueron dirigidas hacia las tecnologías de la información.

“Estamos viviendo una era conocida como la cuarta revolución industrial, en la que el entorno tecnológico que nos envuelve y nos captura en todos los aspectos de nuestra vida se traduce, en el campo laboral, en la demanda de ejecutivos. Se espera, también que esta tendencia se mantenga en el 2018”, indica.

Expectativas laborales
De acuerdo a CL Selection, se prevé que para el 2018 –en el primer trimestre específicamente– los requerimientos de puestos de jefes comerciales y de venta, ejecutivos de cuenta, analistas comerciales, jefes de marketing, entre otros cargos afines, serán los que dominen el mercado laboral.

De la misma manera, se espera que se mantengan los requerimientos de posiciones relacionadas a la tecnología de la información, como jefes de infraestructura de TI, ingenieros para el desarrollo de aplicativos, consultores cloud, auditoría y seguridad de datos.

En tanto, Lizárraga comentó que un fenómeno global registrado –el cual impactará al Perú– es la escasez de talento. Ante ello, uno de los puestos laborales más requeridos será el de gerente de Recursos Humanos.

“Esta nueva era ayuda a que todos reconozcamos que el talento es el factor más importante para el éxito en una organización, y proveerlo adecuadamente será fundamental”, expresa.

Sector minero y carreras
En el 2018, además, muchos de los proyectos de minería, de hidrocarburos y obras de construcción civil en el Perú se encontrarán en fase de ejecución. Esto hará que se incremente la demanda de profesionales en ingeniería, según los expertos.

Asimismo, un reciente estudio de Trabajando.com indica que carreras vinculadas a la ciencia, economía y tecnología tienen mayores oportunidades laborales.

“Estas profesiones son de gran ayuda para aquellos estudiantes que aún no deciden qué carrera estudiar”, enfatiza Ernesto Velarde, country manager de la entidad.