Módulos Temas Día

¿Cuáles son los peores países para trabajar en América Latina?

International Trade Union Confederation evaluó el respeto de los derechos laborales en 139 países. En la región, Colombia y Guatemala fueron calificados con 5, puntaje que indica las peores protecciones para el trabajador, mientras que Perú obtuvo 4.

Perú fue calificado como un país que viola sistemáticamente los derechos laborales.

Colombia y Guatemala son los peores países para trabajar en América Latina, pues se violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores y no se garantizan óptimas condiciones laborales como la unión de colectivos sindicales, según un reporte de International Trade Union Confederation (ITUC).

Esta organización de sindicatos alrededor del mundo evaluó 139 países en base de 97 variables como la posibilidad de unirse a un sindicato, acceder a protección legal, tener un debido proceso y respetar condiciones laborales libres de violencia.

La escala va del 1 al 5, en la que los países que obtienen la primera calificación cuentan con la mejor protección para sus trabajadores, mientras que el puntaje más alto significa peores condiciones.

En América, Uruguay es el único país con 1, mientras que Guatemala y Colombia tienen 5. En tanto, Perú, junto con Argentina, México y Estados Unidos, obtuvieron 4.

El estudio encontró que, al menos, empleados de 35 países han sido arrestados o encarcelados debido a "una táctica de resistencia ante las demandas de derechos democráticos, salarios decentes, mejores condiciones laborales más seguras y seguro de trabajo". Asimismo, en nueve países, el asesinato y la desaparición son regularmente utilizados para intimidar a los trabajadores.

A nivel mundial, Dinamarca fue el único lugar en el mundo en obtener un puntaje perfecto. Por el contrario, países como República Central Africana, Libia, Siria y Ucrania fueron evaluados con 5+, es decir, tienen las peores condiciones para su fuerza laboral.

"Sorprendentemente, países como Grecia, Estados Unidos y Hong Kong se quedaron atrás. El nivel de desarrollo de un país probó ser un pobre indicador del respeta de los derechos básicos que se piden colectivamente", afirmó Sharan Burrow, secretaria general de ITUC.

(Fuente: huffingtonpost.com)

Leer comentarios ( )

Ir a portada