¿Sabía usted que puede asegurar manuscritos, grabados hasta metales preciosos? Los peruanos suelen asegurar su hogar, su auto, toman seguro de vida o adquieren un seguro para viajes; sin embargo, existen el mercado de seguros considerados "especiales", aunque aún es pequeño.

El gerente de Suscripción de , Aldo Labó Verdeguer, precisó que un "seguro especial" tiene en términos generales el mismo procedimiento de adquisición que un "seguro común".

Dentro de las pólizas domiciliarias se permite dar cobertura a: relojes costosos, metales preciosos (en forma de joyas), platería, computadoras personales, proyectores, instrumentos musicales, entre otros.

"Cuando se trata de joyas, metales preciosos, obras de arte, muebles u objetos que tengan especial valor artístico, científico o histórico, el valor asegurado no lo pone la compañía de seguros sino un tasador especializado y cada año se renueva con nuevos valores actualizados", explicó Labó.

Por ejemplo, en caso de querer asegurar obras de arte por un valor de US$ 100,000 el asegurado podría pagar al año alrededor de 500 dólares, dependiendo de las características específicas del riesgo.

En esa línea, , ha elaborado un ranking con los cinco seguros más especiales que se podrían contratar dentro de nuestro país:

1. Colecciones numismáticas, filatélicas o fotografía. A medida que va pasando el tiempo, el valor de cada uno de estos objetos tiende a subir.

2. Autos de lujo: Más que especiales, asegurar un auto lujoso puede ser muy costoso, sobre todo cuando se trata de vehículos con un valor comercial de más de 100,000 dólares aproximadamente.

3. Obras de arte: Estos objetos valiosos y costosos suelen ser: cerámicas, pinturas, manuscritos o grabados. Estas suelen adquirir un seguro cuando se trasladan de un lugar a otro, circunstancias donde pueden ocurrir accidentes no deseados.

4. Cancelación de conciertos: Si el espectáculo no se realizara por una causa accidental, súbita o imprevista (ejemplo: accidente o enfermedad del artista), se reembolsan los gastos fijos (no recuperables), en que el asegurado (empresario) hubiese incurrido con motivo de la preparación de un concierto.

5. Seguro para drones: Hace unos cuantos meses la aseguradora RIMAC lanzó el primer seguro de responsabilidad civil para los drones. Su cobertura, asciende hasta 100,000 dólares en función del precio.

[Etiqueta]