La tendencia por llevar un estilo de resulta cada vez más una alternativa atractiva para la población estadounidense. Y es que llevar una vida de ese estilo prolonga el número de años que uno puede vivir, reduce el riesgo de sufrir enfermedades e impacta de manera positiva en el estado de ánimo de las personas, señala la Oficina Comercial (OCEX) del Perú en Nueva York.

En los últimos años, el incremento de la población que opta por llevar una vida saludable se ha visto reflejado en la aparición de nuevos negocios y productos.

Sectores como el de alimentos y bebidas y el de confecciones se han adaptado a los cambios de la demanda y han mostrado tasas de crecimiento de dos dígitos.

Particularmente, el sector de prendas deportivas ha experimentado crecimientos importantes, pues hoy en día existen consumidores que no practican deporte y adquieren este tipo de prendas.

La industria de entretenimiento deportivo junto con grandes marcas como , Adidas y Under Armour han logrado crear, a través de campañas publicitarias, un estilo urbano-deportivo captando la atención de nuevos consumidores.

De acuerdo a la empresa Forbes, el tamaño de mercado estadounidense de prendas deportivas está valorizado en US$ 44,000 millones, siendo este el mercado más importante para este sector concentrando el 36% de las ventas mundiales.

El mercado de prendas deportivas está segmentado en dos categorías; ropa de deporte que ayuda al rendimiento físico del atleta y ropa cómoda que puede ser usada para ejercicio suave o uso diario.

Rendimiento físicoCon respecto a la primera categoría, es preciso resaltar que la tecnología ha realizado grandes aportes al sector de confecciones, sobre todo en la fabricación de telas inteligentes.

Algunas marcas deportivas como Nike, Adidas, Puma, entre otras, han desarrollado prendas con características que facilitan el mejor desempeño del atleta.

Por ejemplo, Adidas comercializa prendas que resisten al agua y que brindan la ventilación necesaria para una menor transpiración. De acuerdo a un estudio conducido por la universidad de Berkeley titulado "Smart Clothing Market Analysis", el mercado estadounidense para ropa deportista inteligente está valorizado en US$ 28,000 millones.

AthleisureLa segunda categoría se le denomina "athleisure" y su popularidad viene en aumento. Este estilo de prendas está inspirado en vestimenta deportiva y urbana, que no necesariamente se utilizan para hacer deporte.

Una característica que llama la atención es la utilización de elementos o telas como el algodón, que no es un elemento comúnmente encontrado en prendas deportivas.

Adidas Original utiliza estos conceptos para crear un valor agregado en sus prendas. Por ejemplo, mientras que la alpaca no es buen material para hacer deporte, Adidas Original lo ha incorporado en prendas y accesorios como chompas y gorras.

Esto se está volviendo muy popular entre marcas deportivas ya que es una manera de llegar al consumidor que no necesariamente hace deporte.

Adicionalmente, existen marcas que se dedican completamente a este estilo y las marcas de ropa que no solían hacer ropa deportiva, vieron una gran oportunidad en este rubro y empezaron a producir su línea de ropa cómoda, "athleisure".

Una de las marcas más conocidas por este estilo es Lululemon. Ellos fueron una de las compañías pioneras en este mercado. Usaron estrategias de marketing diferentes a las que normalmente se usan, intentando llegar a un público específico.

Por ejemplo, su estrategia se enfoca en la comunidad cercana a la tienda, en vez de hacer una campaña global. Incrementan su lealtad a la marca a través de la experiencia organizando eventos, clases y reuniones abiertas al público "indoors".

Esto crea un ambiente en la tienda donde uno no necesariamente va a comprar la ropa, pero si está en contacto con representantes, vendedores y clientes.

Su última táctica de publicidad vio parte de su tienda en la quinta avenida en Nueva York convertida en un espacio de meditación donde los clientes podían sentarse a conversar, meditar y conocer las nuevas colecciones de prendas.

TendenciasDe acuerdo al portal de noticias sobre salud y bienestar Wellandgood.com, hay cinco tendencias que se están viendo actualmente en las ventas de ropa deportiva.

La primera es el sweatshirt o chompa grande y suelta, dando la ilusión que la talla es muy grande. Esto comenzó a fines del 2016 y con marcas como Zara y Alexander McQueen sacando productos parecidos, y se estima que va a estar de moda por un tiempo.

La segunda es de impresiones tropicales sobre la tela del pantalón apretado. Esto se da por la temporada de verano, pues la gente tiende a usar menos ropa pesada, cambiándola por algo más ligero y colorido.

Seguido por las camisetas de tiras con la espalda abierta o con recortes. Este estilo se ha visto en celebridades y ahora se está usando mucho con este tipo de ropa, ya que permite que el cuerpo respire y circule el aire.

La casaca anorak grande también está nuevamente de moda, solo que esta versión es resistente contra sudor.

La última tendencia resaltante de moda en Estados Unidos es la de los "bralettes" o "crop tops", que son tops pegados al cuerpo, sin mangas y mostrando el dorso. Esto se puede usar debajo de una camiseta o como prenda para correr.

Los fabricantes peruanos tienen la capacidad de crear estas prendas para la mayoría de las marcas americanas. Este mercado es uno que está creciendo y no se debería de dejar de lado.