(Fuente; Reuters/Brian Snyder )
(Fuente; Reuters/Brian Snyder )

Pregúntele a cualquier líder o empresario exitoso y le dirá que estar siempre aprendiendo es fundamental. No es coincidencia que personas como Bill Gates y Oprah Winfrey consuman vorazmente decenas de libros al año, y que gigantes financieros como Warren Buffett digan que dedican 6 horas al día a leer y estudiar.

Lo mejor de la educación continua es que los libros y audiolibros están disponibles a través de aplicaciones de biblioteca gratuitas como Libby o Beek y muchas escuelas, algunas de las más prestigiosas del mundo, ofrecen cursos gratuitos en línea para cualquier persona que tenga el deseo de ampliar sus horizontes.

A continuación una relación de cursos online que se relacionan directamente con las necesidades de los emprendedores. Todo lo que se necesita es una conexión a internet y la voluntad de crecer. Como el poeta W.B. Yeats escribió una vez: "La educación no es llenar una olla, sino encender un fuego".

1. Curso online gratuito: Introducción a la Contabilidad Financiera y Empresarial
Ofrecido por: MIT

Descripción: “Estudia conceptos básicos de reportes financieros y gerenciales. El punto de vista es el de los lectores de informes financieros y gerenciales en lugar de los contables que los preparan".

2. Curso online gratuito: Invenciones y patentes
Ofrecido por: MIT

Descripción: “Este curso explora la historia de los derechos privados y públicos en los descubrimientos científicos y la ingeniería aplicada, lo que lleva al desarrollo de sistemas de patentes en todo el mundo. Se examinarán las clases de invención protegibles según las leyes de patentes de los Estados Unidos, incluidos los procedimientos para proteger las invenciones en la Oficina de Patentes y los tribunales". Conocimiento muy útil incluso si operas fuera de la Unión Americana.

3. Curso online gratuito: Ley para el emprendedor y manager
Ofrecido por: MIT

Descripción: “Este curso proporciona una comprensión básica de los problemas legales que enfrentan las empresas durante su existencia. El curso comienza proporcionando los componentes básicos del derecho mercantil. Luego seguimos a una empresa a lo largo de su ciclo de vida, desde su estapa de startup hasta que se hace pública". El objetivo del curso no es impartir habilidades legales técnicas, sino mejorar el juicio de los estudiantes sobre sus responsabilidades como empresarios, gerentes en empresas establecidas, consultores o asesores.

4. Curso online gratuito: Nuevas empresas
Ofrecido por: MIT
Descripción: “Este curso cubre el proceso de identificar y cuantificar oportunidades de mercado, luego conceptualizar, planificar y comenzar una nueva empresa basada en la tecnología. Los estudiantes desarrollan planes de negocios detallados para una startup. Está dirigido a estudiantes que desean iniciar su propio negocio, desarrollar una empresa existente, ser miembro de un equipo de administración en una nueva compañía o comprender mejor al emprendedor y el proceso empresarial".

5. Curso en línea gratuito: Marketing empresarial
Ofrecido por: MIT

Descripción: “Este curso aclara los conceptos, métodos y problemas estratégicos clave de marketing relevantes para emprendedores en etapa inicial. Aquí hay dos preguntas principales: 1. Pregunta de mercadeo: ¿Qué y cómo le estoy vendiendo a quién? 2. Nueva pregunta de riesgo: ¿Cómo puedo aprovechar mejor mis recursos de marketing limitados?

6. Curso gratuito en línea: Cómo escribir un plan de negocios
Ofrecido por: Small Business Administration

Descripción: "Este curso explica la importancia de la planificación de empresas, define y describe los componentes de un plan de negocios y brinda acceso a planes de muestra y recursos que pueden ayudarte a desarrollar un plan de negocios muy bueno".

7. Curso en línea gratuito: Opciones de financiamiento para pequeñas empresas
Ofrecido por: Small Business Administration

Descripción: “Este ejercicio de capacitación a tu propio ritmo es una introducción a las opciones de financiamiento para tu negocio. Los temas incluyen: determinar tus necesidades financieras, préstamos, subvenciones, capital de riesgo, inversores ángeles, financiación colectiva y otras opciones financieras disponibles para las pequeñas empresas".

8. Curso gratuito en línea: Lleva tu negocio a todo el mundo
Ofrecido por: Small Business Administration

Descripción:“Este programa de capacitación es sobre los mercados internacionales y la exportación. Es un curso práctico, a tu propio ritmo, repleto de información comercial, así como ejemplos del mundo real y consejos útiles. El objetivo del curso es ser una guía para que las pequeñas empresas ayuden a determinar si la exportación, como estrategia empresarial, tiene sentido y si los ingredientes básicos para la preparación para la exportación están en su lugar".

9. Curso online gratuito: Mercados financieros
Ofrecido por: Universidad de Yale

Descripción: “Una visión general de las ideas, métodos e instituciones que permiten a la sociedad gestionar los riesgos y fomentar la empresa. Descripción de las prácticas actuales y análisis de las perspectivas de futuro. Introducción a la gestión de riesgos y los principios de financiamiento para comprender el funcionamiento de los mercados de valores, seguros y banca ".

10. Curso online gratuito: Teoría de juegos
Ofrecido por: Universidad de Yale

Descripción: “Este curso es una introducción a la teoría de juegos y al pensamiento estratégico. Ideas como dominancia, equilibrio de Nash, estabilidad evolutiva, compromiso, credibilidad, información asimétrica, selección adversa y señalización se discuten y aplican a los juegos en clase y a ejemplos extraídos de la economía, la política, el cine y otros”.

11. Curso gratuito en línea: Derecho contractual
Ofrecido por: Universidad de Harvard

Descripción:“Obtén información sobre los contratos del profesor de derecho de Harvard Charles Fried, una de las principales autoridades mundiales en derecho contractual. Los contratos son promesas que la ley hará cumplir. Pero, ¿cuándo se negará la ley a cumplir una promesa? ¿Qué sucede cuando una parte no mantiene su parte del trato? Esta versión del curso agrega nuevas unidades sobre Interpretación, Agencia, Asociaciones, Corporaciones y Regulación Gubernamental".

12. Curso gratuito en línea: Ciencia de datos - Herramientas de productividad
Ofrecido por: Universidad de Harvard

Descripción: “Un proyecto típico de análisis de datos puede incluir diversas partes, cada una de las cuales incluye varios archivos de datos y diferentes scripts con código. Mantener todo esto organizado puede ser un reto. Como parte de nuestro programa de certificación profesional en Data Science, este curso explica cómo usar Unix / Linux como una herramienta para administrar archivos y directorios en tu computadora y cómo mantener el sistema de archivos organizado. Se te presentará lo básico de sistemas de control de versiones y poderosas herramientas para realizar un seguimiento de los cambios en tus scripts e informes. También te presentamos la plataforma GitHub y demostramos cómo puedes usar este servicio para mantener tu trabajo en un repositorio que facilite las colaboraciones".

13. Curso en línea gratuito: Emprendimiento en economías emergentes
Ofrecido por: Universidad de Harvard

Descripción: “Este curso de administración y negocios impartido por Tarun Khanna, profesor de Harvard Business School, tiene un enfoque interdisciplinario para comprender y resolver problemas sociales complejos. Aprenderás sobre intentos anteriores para abordar estos problemas, identificar puntos de oportunidad para esfuerzos empresariales inteligentes y proponer y desarrollar tus propias soluciones creativas. El enfoque de este curso está en la agencia individual: '¿Qué puedes hacer para abordar un problema definido?' Si bien usaremos la lente de la salud para explorar oportunidades empresariales, aprenderás cómo los problemas y las soluciones son inevitablemente de naturaleza multidisciplinaria, y recurriremos a una variedad de sectores y campos de estudio".

14. Curso en línea gratuito: CS50's Computer Science para profesionales de negocios
Ofrecido por: Universidad de Harvard

Descripción: "Esta es la introducción de CS50 a la informática para profesionales de negocios, diseñada para gerentes,fundadores y tomadores de decisiones en general. A través de conferencias sobre pensamiento computacional, lenguajes de programación, tecnologías de internet, desarrollo web, stacksde tecnología y computación en la nube, este curso te permite tomar decisiones tecnológicas incluso si no es un tecnólogo. Saldrás de este curso con una apreciación de primera mano de cómo funciona todo y con más confianza en los factores que deben guiar tu toma de decisiones".

15. Curso en línea gratuito: Emprendimiento a través del lente del capital de riesgo
Ofrecido por: Universidad de Stanford

Descripción: “El curso explora cómo las nuevas empresas exitosas navegan los fondos de inversión, administran y escalan su nueva empresa. Este proceso se explora a través de conferencias invitadas y mentores de inversionistas de capital de riesgo y empresarios experimentados que manejan estos problemas diariamente en Silicon Valley".

[Tomado del Foro Económico Mundial]