Una vez más, la comida peruana está en boca de todos. Esta vez, gracias a Mitsuharu Tsumura y Maido, su primogénito, elegido el Mejor Restaurante de Latinoamérica.

Y junto a él, otros nueve locales nacionales también se impusieron en el ranking Latam 50 Best, incluyendo a Amaz por primera vez. Estos y otros hechos destacaron en la quinta edición de la premiación.

1. El líder de la tablaLa carrera de Mitsuharu Tsumura no tiene techo. En abril, Maido, su local, fue elegido el octavo Mejor Restaurante del Mundo (en el 2016 consiguió el puesto 13; y en el 2015, el 44). En agosto, levantó el premio Summum como Mejor Restaurante Peruano.

Y el último martes encabezó la lista de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica, luego que en los últimos cuatro años quedara en el segundo, quinto, sétimo y undécimo puesto, respectivamente.

Además de Maido –firma que Micha asegura que jamás replicará–, el chef hoy cuenta con Sushi Pop; el restaurante Ají en Macao, China; y Nikki Karai, en Santiago de Chile. Con tantos reconocimientos, ¿veremos a Tsumura entre los primeros lugares de los Mejores Restaurantes del Mundo 2018?

2. Seguimiento de reojoMéxico es el país con más representantes en la lista de este año: suma trece, tres de ellos en los primeros diez lugares. En tanto, el Perú tiene diez; Argentina, nueve; y Brasil, ocho. Y pese a quedar en el segundo lugar en este ítem, este año ha sido el más grande para los restaurantes de nuestro país, pues en el 2016 hubo nueve representantes; en el 2015 y 2014, ocho; y en el 2013, siete.

Pero esta no es la primera vez que los mexicanos abarcan a tantos restaurantes. Antes también llevaron entre diez y nueve (cifra alcanzada en el 2016, al igual que el Perú).

Así, tacos, chiles y más son objeto de examen en próximas ediciones. Y con ellos, dos locales atrincherados en los primeros lugares: D.O.M., de Sao Paulo; y Boragó, de Santiago. Este año, el brasileño quedó tercero y el chileno quinto.

3. Nueva apariciónAmaz debutó este año en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Una novedad, al igual que otros siete de la región.

Sin embargo, para Pedro Miguel Schiaffino –chef del local peruano, ubicado en el puesto 47–, esta premiación no es nueva. Y es que Malabar, su otro local, ha estado presente en las cinco ediciones del ranking (entre el 2013 y el 2017), en los puestos 7, 11, 20, 38 y 30.

4. Puesto asegurado Luego de tres años consecutivos, Central, de Virgilio Martínez, ahora le cedió el primer lugar a Maido y pasó a la segunda posición. Nada mal para el quinto mejor restaurante del mundo, por debajo solo de locales de Estados Unidos, Italia, España y Francia.

Y a la par de Central, Martínez (elegido este año Mejor Chef del Mundo), se enfoca en Lima, su restaurante en Londres y el próximo local que abrirá en Cusco, uno más ligado a la investigación.

5. Siempre presente Otro restaurante que siempre ha estado en esta lista internacional es Astrid y Gastón. Este año ocupó el sétimo puesto, y antes estuvo también en el sétimo, tercero, segundo y primer lugar, en el 2016, 2015, 2014 y 2013, respectivamente.

Además, recibió el premio The Art of Hospitality. "El personal es atento y está disponible para recibir, saludar y satisfacer cada necesidad del comensal", menciona el portal de los Mejores Restaurantes.

En tanto, La Mar, también de Gastón Acurio, dijo presente en esta edición con el puesto 15, el cual casi ha repetido en los últimos cinco años (a excepción del 2015 y 2016, que quedó en el 12°).

6. Gran escalaIsolina, del chef José del Castillo, debutó en el ranking del 2016 en el lugar 41, y este año trepó hasta el número 21. Así, por poco se queda con el título Highest Climber Award, el cual felicita al local con más peldaños arriba. Este nombramiento se lo llevó el restaurante colombiano Harry Sasson, que subió 23 posiciones de un año a otro.

7. Otros peruanosAdemás de Maido, Central y Astrid y Gastón, hay otros restaurantes peruanos que se han mantenido con uñas y dientes entre los 50 primeros puestos de Latinoamérica. Destaca Osso, de Renzo Garibaldi, presente en esta lista desde el 2015, y este año ubica el puesto 12.

Además, Rafael, de Rafael Osterling, ha sido mencionado en las cinco ediciones del concurso (el 2013 fue su mejor año con la posición 13); así como Fiesta y La Picantería, de Héctor Solís. El primero estuvo en todas las ediciones y, el segundo, solo en el 2014.

8 ¿El puesto 51?Este año se incluyó el premio One To Watch, recibido por el cocinero Felipe Bronze del restaurante Oro, de Río de Janeiro, reabierto en el 2016 después de seis años.

El portal del evento culinario define al chef como "Rey de la reinvención". ¿Será que en futuras ediciones del ranking estará presente?

9. Poder femeninoLeonor Espinosa, del restaurante Leo de Bogotá (posición 18), fue nombrada Mejor Chef Mujer de Latinoamérica 2017. Formada inicialmente como artista y economista, es conocida por su vanguardia y constante implementación de insumos colombianos en sus platos.

10. La metodologíaLos 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica son elegidos por 252 expertos, entre chefs, críticos, cocineros y periodistas gastronómicos. En el caso de nuestra región, la organización se divide en cuatro sectores : México y Centroamérica, Sudamérica (Norte), Sudamérica (Sur) y Brasil.

Cada región tiene 63 miembros, quienes emiten diez votos, cuatro de ellos de locales ajenos a su país. Y para emitir su voto, deben haber probado el menú del restaurante elegido en los últimos 18 meses.