Bloomberg.- Con tantos planes de telefonía móvil que ofrecen mensajes de texto ilimitados, es fácil pensar en los espacios de 160 caracteres como una materia prima barata. Pero una empresa emergente con sede en las Seychelles, Canopus Technology Ltd., considera que es posible convertir en oro los SMS.

El plan de negocios seguramente molestará a los operadores inalámbricos y plantea interrogantes legales, según la firma investigadora Mobilesquared.

Pero Canopus está lanzando una campaña de financiamiento el lunes, en busca de US$ 50 millones a través de una salida a bolsa de moneda con el fin de financiar la infraestructura tecnológica para su aplicación.

Su servicio, llamado SMSChain, permitiría esencialmente a los usuarios de teléfonos móviles revender las partes no usadas de sus paquetes de mensajería de texto.

Los consumidores con un plan de mensajes ilimitados podrían potencialmente permitir que SMSChain enviara miles de mensajes desde sus números telefónicos en nombre de compañías que compran los textos masivamente.

Un servicio de autos compartidos podría, por ejemplo, usar su número para anunciarle a un pasajero la llegada de un conductor o una peluquería podría enviarle a una clienta el texto: "Su turno es dentro de 2 horas".

En la actualidad, estas compañías compran capacidad de mensajería de texto a proveedores de servicios, como AT&T Inc., o a los llamados agregadores de SMS.

Estos últimos hacen funcionar máquinas especiales, que contienen múltiples tarjetas SIM --esencialmente, números telefónicos-- para enviar mensajes. Con SMSChain, no tendrían que hacerlo.

La tecnología de cadena de bloques de SMSChain conectaría los agregadores de SMS con los usuarios de la aplicación, de modo que los agregadores podrían tener, en promedio, costos 40% más bajos, según Oleg Makarov, director de operaciones de SMSChain.

Su actual compañía, TelQ, es agregador de SMS, y dijo que otros agregadores también podrán usar el servicio. El máximo responsable de SMSChain, Andrey Insarov, dirige Intis Telecom, dedicada a servicios relacionados con SMS para empresas.

"Hay muchas personas en el mundo que tienen paquetes de SMS que no se utilizan. Con esta clase de aplicación, la gente puede ganar mucho más dinero", dijo Makarov.

Quien descarga la aplicación cobra por cada mensaje. SMSChain dice que un usuario que revenda 500 mensajes de texto diarios puede llegar a ganar US$ 75 por mes.

SMSChain no asume la responsabilidad si el servicio entra en conflicto con los contratos de los usuarios, según el anteproyecto de la empresa emergente. Es un riesgo que los potenciales inversores y los usuarios deberían tomar en serio.

"Básicamente, entran en tu cuenta para enviar mensajes", dijo en una entrevista telefónica Nick Lane, analista jefe de percepciones en Mobilesquared. "El hecho de que sea un mensaje vinculado a una empresa probablemente contravendría su acuerdo con el operador móvil".

De todas maneras, un operador podría tener dificultades para capturar a usuarios que envían menos de 500 mensajes de texto por día, dijo la empresa emergente en su anteproyecto. Dicha reventa también puede llegar a ser legal en algunos países y no violaría el contrato de un usuario con algunos operadores, dijo Makarov, que rehusó dar nombres de países o de operadores.