MDN
SALUD

| El Ministerio de Salud identificó 748 establecimientos de salud estratégicos que ingresarían a una etapa de fortalecimiento y modernización. Por ello, en agosto de este año, la Defensoría del Pueblo supervisó 198 de estos establecimientos para verificar los avances realizados y la adecuada atención a los usuarios desde el 2012 hasta la actualidad. Aquí los principales resultados.

Servicios e insumos básicos en establecimientos estratégicos.
Ningún establecimiento de Ica, Ucayali, Cusco, Piura, La Libertad, Lima Metropolitana y Puno tiene insumos para el lavado de mano y menos del 50% de establecimientos en Piura y San Martín tienen guantes y mascarillas.

Hospitales. Según cifras, el 21.7% de hospitales no cuenta con ambulancia propia operativa. Y si lo tienen, el 13.5% de las ambulancias no se encuentran debidamente equipadas. Asimismo, 36% de establecimientos de Lima Metropolitana no cuenta con ambulancia propia y operativa.

Gestión de riesgo de desastres. El 23.2% de los establecimientos no cuentan con ningún tipo de planes de contingencia actualizados al 2017 (contra sismos, incendios, lluvias, heladas/friajes). Asimismo, el 23.7% (47) no ha identificado zonas de seguridad.

Anemia en niños y gestantes. En el Perú, la anemia constituye un problema de salud pública grave: aún prevalece en 43.6% entre los niños de 6 a 35 meses, y 6 de cada 10 niños entre los 6 y los 12 meses tienen anemia (59.3%).

Detección temprana de cáncer de cuello uterino. El 9.1% de establecimientos realizan la lectura citológica de papanicolau para detección temprana de cáncer de cuello uterino, mientras que el 56.1% de establecimientos reciben resultados del papanicolau después de un mes de tomada la muestra.

Metas anuales
- Vacunación: El 95% de recién nacidos deben ser vacunados contra la tuberculosis (BCG) y el virus de hepatitis B.
- Cáncer de cuello uterino: El 80% de mujeres (población objetivo) debe recibir pruebas de despistaje de cáncer de cuello uterino.
- Anemia: Reducir a 19% la anemia en niños/as de 6 a 36 meses de edad. Al 2017, la tasa de niños/as con anemia es 44.4%