Módulos Temas Día

Sistemas de juego en fútbol

Para ganar un partido de fútbol hace falta algo más que reunir a 11 virtuosos del balón: también son necesarias buenas tácticas. Videografía sobre los sistemas de juego en fútbol.

karamanduka

Sistemas de juego en fútbol

Para ganar un partido de fútbol hace falta algo más que reunir a 11 virtuosos del balón.

Es necesario un espíritu de equipo y buenas tácticas.

La formación 4-3-3 se compone de 4 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros. En ataque los dos laterales suben, y en defensa tratan de prevenir los contraataques, y un delantero-centro atormenta a los zagueros del equipo rival.

En el famoso, aunque ahora poco utilizado, 4-4-2 los centrocampistas juegan por el centro y por las bandas cuando están en posesión del balón y pasan la pelota a uno de los dos delanteros.

También se puede jugar en una formación en diamante, con un centrocampista por delante de la defensa y otro justo por detrás de los delanteros.

Superestrellas como Pelé, Maradona o Zidane, grandes creadores de juego, se expresaban mejor con el sistema 4-2-3-1, liderando el ataque desde el centro de la línea de tres.

Mientras que los equipos que optan por el 4-1-4-1 son más defensivos. El objetivo es neutralizar el juego y la creatividad de los rivales a la vez que lanzan contraataques.

Este esquema requiere rigor defensivo y disciplina táctica, y fue vital para la sorpresiva victoria de Grecia en la Eurocopa de 2014.

Leer comentarios ( )

Ir a portada