La obra de Hustvedt es “una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras”, señaló el jurado. (Foto: EFE)
La obra de Hustvedt es “una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras”, señaló el jurado. (Foto: EFE)

Siri Hustvedt, escritora estadounidense, es la nueva ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Así lo ha hecho conocer Santiago Muñoz Machado, presidente del jurado y director de la Real Academia Española.

El directivo ha señalado que la obra de la norteamericana, nacida en Minessota en 1955, es “una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras”. Además, “incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una raíz feminista”.

Los libros de Hustvedt, que aborda géneros como la ficción y también el ensayo, manifiestan una constante preocupación “por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”, ha explicado Muñoz Machado.

De acuerdo a El País, Hustvedt se ha enfrentado durante décadas contra dos temas que personalmente le incomodan: ser definida como “la esposa de…” por estar casada con el reconocido escritor Paul Auster (quien también recibió este premio en 2006) y de que las mujeres no están dotadas para el pensamiento y la ciencia.

La disciplina de la escritora implica dedicarle cuatro horas diarias a la lectura de ensayos. De hecho, buena parte de su obra (seis títulos) hasta la fecha han sido escritores en forma de este género. Además, Hustvedt cuenta con siete novelas. “Para mí son verdaderos vasos comunicantes”, indica.

Algunas de las novelas de Hustvedt, a quien la crítica ha etiquetado como “novelista de ideas”, son la elogiada Los ojos vendados (1992) y la publicada recientemente Recuerdos del futuro. Asimismo, en su bibliografía se encuentran Todo cuanto amé (2003), El verano sin hombres (2011) y Un mundo deslumbrante (2014).

A los ganadores se les entrega una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y un premio de US$ 55,800. Otros premiados en años anteriores son Richard Ford, Susan Sontag, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, entre otros.