Una de las principales demandas desde la aparición del coronavirus COVID-19 y declaración de pandemia, ha sido la creación de una vacuna que permita inmunizar a la mayor parte de la población y evitar más muertes a causa de esta enfermedad.
Científicos de laboratorios en todo el mundo lograron crear la tan esperada vacuna en menos de un año. A la fecha, 15 millones de personas han podido vacunarse, siendo Estados Unidos el país con mayor cantidad de vacunados (4.84 millones), seguido por China (4.5 millones) e Israel (1.37 millones).
En Perú, el pasado 6 de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti anunció que el país concretó la compra de un lote de vacunas contra el COVID-19 con el laboratorio Sinopharm, por 38 millones de dosis. La entrega de un paquete de un millón de dosis se realizará en las próximas semanas.
Del mismo modo, suscribió un contrato con el laboratorio británico Astrazeneca, para la compra de 14 millones de dosis, que se espera sean lleguen al Perú desde setiembre.
En redes sociales, la expectativa por la adquisición de vacunas fue creciendo conforme se conocían más novedades hasta el anuncio del presidente. Ello se pudo evidenciar en las decenas de miles de reacciones diarias que se generaron en redes sociales como Twitter.
Desde setiembre hasta la fecha, el social listening de Quantico Trends, ha registrado más de un millón de conversaciones sobre las vacunas contra el COVID-19 en el Perú. Más de 46,000 usuarios de Twitter comentaron al respecto.
Karla Reátegui, Gerente de Marketing de Quantico Trends brindó detalles a Gestión.pe de las principales conclusiones que hicieron en el análisis basado en comentarios públicos con mención a los términos “Vacuna” y “Vacunas”, entre setiembre de 2020 y el 7 de enero de 2021 en Twitter.
“Antes del anuncio del presidente Sagasti había un panorama desolador sobre las vacunas. Mucha opinión negativa sobre las gestiones que se estaban haciendo. Se proyectaba que las dosis estarían recién en julio. Pero desde que se dio la noticia, hubo un cambio positivo. La primera La primera respuesta que vemos y se evidencia en el crecimiento que se ha identificado ha sido positiva”, sostuvo Reátegui.
Reacciones
La representante de Quántico asegura que en la red social Twitter hubo muchos comentarios de testimonios de personas que formaron parte de los ensayos, quienes manifestaron su experiencia afirmando que no deberían tener miedo a vacunarse.
En cifras, el sentimiento de la conversación fue positiva en un 35% con usuarios que se mostraron a favor de la vacuna y las gestiones hechas por el gobierno para adquirirlas. Por ello, felicitaron la rápida acción del gobierno.
“Además, los usuarios resaltaron la compra de la vacuna de origen chino porque no quieren una cadena de frío tan exigente lo cual facilita su distribución”, detalla la vocera.
Asimismo, se registró un 49% de conversaciones neutras, que corresponden a búsqueda de información sobre las vacunas e intercambio de opiniones sobre la distribución. Surgieron algunas dudas sobre cuándo comenzaría el proceso de vacunación, quiénes recibirían primero las dosis o cuándo llegarán a provincias.
“Ha habido muchas dudas y consultas. Muchos de estos temas desembocaron en una opinión negativa sobre la efectividad y desconocimiento de la vacuna, así como por qué el gobierno eligió ese laboratorio. Pero, estos usuarios más que nada querían conocer más y absolver sus inquietudes”; añade la consultora.
Finalmente, un 15% generó una conversación negativa al respecto de la adquisición de las vacunas. “Hubo muchas menciones y opiniones sobre la efectividad de la vacuna que es menor a la de otros laboratorios, así como su precio. Eso fue lo más fuerte. Que proceda de China también despertó un perfil negativo”, indicó.
Reátegui señala que existen muchas dudas acerca de las vacunas, por eso el sentimiento neutro llega a casi la mitad del total de reacciones.
“Es necesario que el gobierno genere campañas educativas para dar más tranquilidad a las personas. Que se difunda las ventajas de la vacunación, basado en sustentos. Eso es súper importante. De esa forma, el porcentaje de opiniones neutras, estará más al tanto de lo que están haciendo”, comenta.
Finalmente, Reátegui afirma que su estudio se basó en la red social Twitter porque es una plataforma en la que el ‘social listening’ es abierto. Ello permite captar información de los perfiles personales, que a comparación de Facebook, no existe tantos datos orgánicos. Además, existe el ‘Fact check’ y muchas personas ingresan a este espacio para conocer noticias e informarse.