Cinco de cada 10 ejecutivos confiesan que en el primer trimestre del año pudieron ahorrar. El último sondeo de GRM, a 200 empresarios de Lima, revela además que el 28% de los mismos guardó entre el 5% y 10% de sus salarios.

Para los próximos meses del año, la disposición a ahorrar se eleva entre los ejecutivos. Ahora esta tendencia la posee el 67% de ellos. Es decir siete de cada diez empresarios. Es más, el 38% señala que guardará entre 5% y 10% de sus ingresos.

Además, el 72% de los ejecutivos (que en su mayoría ahorra en soles) manifestó que todavía posee alguna cuenta en dólares y solo el 6% cree que la moneda estadounidense se incrementará. No obstante, el 47% afirma que se mantendrá estable y el mismo porcentaje que disminuirá.

Qué hacemos En lo que resta del año, el 41% revela que el gasto o inversión más importante que hará será un viaje, postura que crece en 13 puntos porcentuales comparado al año pasado. Donde hay un descenso es entre los ejecutivos que planean invertir en estudios. Allí la tendencia decrece de 25% a 20%.

Excesivo optimismoMacroconsult analiza el panorama de optimismo que se vive en el país. Una cifra, también de GRM, revela el entusiasmo de los ejecutivos: el 85% espera mayor inversión extranjera para este año.

La consultora, sin embargo, sostiene que "el Gobierno debe cuidar el estado de optimismo sobre el futuro económico de país".

"Esta situación es especialmente importante, sobre todo en un contexto de caída de las exportaciones y de una supuesta desaceleración de la economía", detalla Macroconsult en su último Reporte Semanal.