Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

1. Zúrich – SuizaCuando Google inicialmente buscó establecer su sede de ingeniería europea, pensó en Zúrich, y Yahoo le siguió. A los gigantes de la tecnología de Estados Unidos les gustó la infraestructura del ancho de banda de la ciudad, pero su verdadero atractivo es su talento local: Suiza es el país número uno en el mundo de las patentes como porcentaje de su PBI.

El Gobierno suizo tiene varios programas para invertir en pequeños negocios y ese esfuerzo para estar dando réditos. Zúrich es el hogar de cientos de start-ups, incluyendo el fabricante del software Doodle y Wuala, una compañía de computación en la nube.

2. Estocolmo – SueciaEstocolmo ha sido la cuna de Spotify y SoundClound, y con casi 700 compañías de tecnología localizadas en el vecindario de Kista (el Wireless Valley de Suecia), podemos esperar muchas más innovaciones. El gobierno gasta el 3.6% del PBI en investigación y desarrollo. Además, con el mejor sistema educativo del mundo, el país alberga uno de los círculos más prolíficos de científicos y de publicaciones. Intel, Symantec y Oracle tienen oficinas locales ahí. Y si cree que Estocolmo es aburrido, tome en cuenta que el fabricante de Angry Birds, Rovio, acaba de abrir un estudio ahí.

3. SingapurSe espera que Singapur se convierta en un niche tecnología médica. Este Estado-ciudad ha desarrollado un paquete de incentivos para atraer una gran masa de empleado e iniciativas tecnológicas en ese rubro. Sus programas incluyen impuestos a créditos para gastos en investigación, más acceso a una infraestructura de telecomunicaciones de última generación, así como capital humano graduado de las universidades de ingeniería mejor posicionadas. Esta propuesta parece estar funcionando: gigantes farmacéuticos, como GlaxoSmithKline, Novartis, Abbott y Roche han establecido sus operaciones de mayor envergadura en Singapur.

4. Dublín – IrlandaEsta ciudad tiene un costo de vida más barato que Londres, tiene tasas bajas de impuestos corporativos y todos hablan inglés. Sus Sillicon Docks albergan a grandes de la tecnología como Google, Facebook, LinkedIn y Zynga. El año pasado, Twitter anunció la apertura de su tercera oficina internacional (luego de Londres y Tokio) en Dublín, convirtiendo a esta ciudad en su sede de operaciones europea. La Cumbre Web Anual de Dublín es una de las conferencias de tecnología con más rápido crecimiento de Europa.

5. Copenhague – DinamarcaEl año anterior, un grupo de ejecutivos de la industria tecnológica crearon el Founder's House en Copenhague, un lugar de trabajo al que se accede bajo invitación, diseñado para incubar nuevos empresarios en tecnología. Está localizado a algunos kilómetros del campus de Nokia, y auspicia a firmas como Ge.tt, un repositorio en la nube, y la plataforma de aplicaciones AppHarbor. Estas compañías también reciben apoyo de los desarrolladores más talentosos de Dinamarca, y posee una normativa legal amigable para la formación de negocios.

6. Oulu – FinlandiaLa remota ciudad de Oulu, unos 480 kilómetros al norte de Helsinki, tiene una población de entre 140,000 habitantes. Unos 18,000 trabajan para más de 800 compañías tecnológicas que operan ahí. Estas incluyen oficinas descentralizadas de Nokia, Wipro y Pulse. Los funcionarios locales trabajan en conjunto con la Universidad de Oulu y otras empresas para promover la innovación a través de programas como Xpolis, que conecta inversionistas con iniciativas de negocios locales.

7. Eindhoven – Países BajosEl Foro de Comunidades Inteligentes, un think-tank sin fines de lucro, posicionó al municipio de Eindhoven como la región más inteligente del mundo en el 2011. Esta área de un kilómetro cuadrado es el hogar de más de 100 compañías e institutos, así como de unos 8,000 investigadores, desarrolladores y empresarios que producen alrededor del 50% de todas las aplicaciones de patentes de los Países Bajos.