Una mixtura de voces guturales, distorsión y riffs harán vibrar la explanada norte del Estadio San Marcos el 26 de setiembre, cuando el Lima Metal Fest reúna a las bandas más representativas de la escena 'underground'. Todo en un evento que marcará un hito en la historia del metal peruano.

Eso porque 20 leyendas del thrash, death, grindcore, heavy y otros estilos desplegarán la potencia del metal sobre dos escenarios, para los que se dispondrá una infraestructura que aspira ser de alto nivel. Al espectáculo se darán cita siete agrupaciones internacionales, encabezadas por Terrorizer, Nocturnus y MX.

Miniescenas
Si descartamos las presentaciones en las que bandas de metal acompañaron a agrupaciones de otros géneros, ya se hacía esperar un festival para los amantes del 'under', así que Lima Metal Fest, según su organizador, Luis Sáenz, promete "consolidar la escena en el país".

Y es que con los años los aficionados a ese género se han diseminado, al punto de crear miniescenas en distintas zonas, de modo que "se hacía necesario aprovechar esa distribución mediante una propuesta que pueda reunirlos a todos".

"Queremos recuperar la esencia del metal de los 90 para traerla a la actualidad, pero a través de algo más profesional, ordenado y estructurado", cuenta Sáenz.

Enfoque
Pero el organizador busca ir más allá: espera que el festival sea el primero de muchos otros y que las ediciones posteriores llamen la atención tanto de los asistentes como de las bandas. Según detalla, no solo se trata de que las agrupaciones capten un público numeroso, sino también de que la escena demuestre ser lo suficientemente atractiva para las leyendas del metal, aunque ello requiera algún tiempo.

Hoy la idea es hacer vibrar la hermandad metal e infundir adrenalina durante cerca de 12 horas. Por eso los organizadores han decidido contar con una sola zona y ofrecer 'meet and greet' con todas las bandas.

"A un metalero no puedes tenerlo en una zona VIP o Platinum, eso no va, el aficionado quiere corear, poguear e integrarse con las agrupaciones", enfatiza.

El costo de montar un show para metaleros
Aterrizar el proyecto demandó unos US$ 60 mil, estima el organizador Luis Sáenz. Los costos con relación a las bandas representan cerca del 40%; similar porcentaje cubre la producción y los permisos otorgados por Apdayc y Unimpro; el 20% involucra los equipos de sonido y factor promocional.

La suma no contempla la infraestructura, que está a cargo de Backus. Esta incluye escenario, backstage y el montaje de quioscos donde habrá una Expo Metal para merchandising, sellos independientes, etc. La marca Monster contribuirá con levantar otros stands.

Para este festival el desembolso no sería alto porque las bandas de metal no firman convenio con una asociación similar a Apdayc en sus países, y eso hace que los costos por derechos de autor se reduzcan. Así, los organizadores desembolsarían el 50% de lo previsto: S/. 20,000.

Sáenz adelanta que Lima Metal Fest 2015 busca recuperar lo invertido, así que se espera unas 2 mil personas.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Walter "Crucifier" Costa, de Metal Crucifier
"Aunque en los años 80 las bandas peruanas de metal convocaban a 4,000 asistentes, nunca antes ha habido un festival que reúna también a agrupaciones de fuera, teniendo en cuenta que habrán dos escenarios. Creo que un espectáculo de estas características puede ayudar consolidar la escena metal, esta es una oportunidad para unir a los aficionados de todo los subgéneros del metal, desde thrash hasta doom."

Dayner Sánchez, de Kraken
"Si bien los grandes festivales de metal normalmente pueden disfrutarse en Colombia, Chile, etc., tenemos la certeza de que la velada que se viene será similar a esos otros eventos, muchos amantes del género ya esperaban un espectáculo de esa dimensión, ahora estamos a pocos días. En lo que respecta al movimiento, hoy en día se pueden disfrutar de más conciertos, las bandas se organizan mejor, hay más academias, tiendas especializadas en venta de instrumentos, eso hace que se esté profesionalizando más."

Miguel Ángel Huamán, de Sepulcro
"Nuestra expectativa es que el evento sea un éxito porque no hay precedente. En líneas generales, los conciertos de metal son muy chiquitos, o puede darse el caso que se congregue a los más famosos pero ahí queda, entonces esta iniciativa puede ayudar a que la escena 'underground' se muestre un poco más. Ojala esto se mantenga en el tiempo y, quizá pueda pensarse en pequeñas giras en provincias en un futuro no muy lejano. Creo que el movimiento está madurando, espero que eso no se congele, tenemos que pensar más en macro: ir más allá de conciertos que junte un par de bandas."