Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Existen varios estudios científicos que demuestran que realmente se puede aumentar la inteligencia al aprender nuevas habilidades donde el cerebro creará nuevas conexiones neuronales que lo hacen funcionar mejor y más rápido, según el portal Pymex.

1. Tocar un instrumento musical. Esta actividad ayuda al aumento de la creatividad, el lenguaje, la capacidad de análisis, las matemáticas, entre otros, ya que ello fortalece el cuerpo calloso que une los hemisferios del cerebro mediante la generación de nuevas conexiones.

Un cuerpo calloso con más conexiones ayuda a la memoria, la resolución de problemas, las nuevas habilidades y las funciones del cerebro en general, independientemente de la edad que se tenga.

2. Leer cualquier cosa. Se ha comprobado que la lectura reduce el estrés, hace sentirse mejor uno mismo y aumenta la inteligencia. En la oficina, esto se traduce en una mejor comprensión de cómo hacer que las cosas sucedan y en la adquisición de habilidades gerenciales.

3. Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio regular sí que es mucho más eficaz, pues al practicarlo las células se inundan con BDNF, una proteína que ayuda con la memoria, la atención, el aprendizaje, la concentración y la comprensión.

4. Aprender un nuevo idioma. Los estudios han demostrado que las personas que son bilingües son mejores en la resolución de puzzles (o rompecabezas) que las personas que hablan un solo idioma. Este aprendizaje permite al cerebro realizar mejor las tareas mentalmente más exigentes.

5. Poner a prueba el aprendizaje acumulativo. Una de las razones de aprender un nuevo idioma es para ser más inteligentes porque requiere un aprendizaje acumulativo. El vocabulario y la gramática que se aprende se repite innumerables veces a medida que se mejoran los conocimientos de lenguas extranjeras. Este concepto de aprendizaje acumulativo se debe aplicar a la vida cotidiana y en el lugar de trabajo.

6. Ejercitar el cerebro. Rompecabezas, sudokus, acertijos, videojuegos, juegos de mesa, juegos de cartas, y actividades similares aumentan la neuroplasticidad. Esto contempla una amplia variedad de cambios en las vías neuronales y sinapsis que son la capacidad del cerebro para reorganizarse. Cuando las células nerviosas responden a nuevas formas, aumenta la neuroplasticidad, lo que nos permite una mayor capacidad para ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

7. Practicar la meditación. La práctica de la meditación se ha convertido en un tema interesante para la gente ambiciosa porque hay varios estudios que mostraron que se puede controlar nuestras propias ondas cerebrales y sentir lo que deseamos.

Esto significa que uno puede sentir ser más fuertes justo antes de una negociación, tener más confianza al pedir un aumento de salario y ser más convincente durante una llamada de ventas.