Pisco (Foto: GEC)
Pisco (Foto: GEC)

La promoción del recibió un gran impulso este mes durante las celebraciones del Día Internacional del en Nueva Delhi, organizadas por diplomáticos peruanos en el Hotel Le Méridien de la capital india.

En el evento se presentó la innovadora propuesta de mezclar la bebida bandera del Perú con el tradicional postre indio conocido como kheer, “una combinación extraña que quizás se convierta en la última tendencia en los bares indios”, destacó el portal de noticias

"Kheer con pisco ofrecería un sabor realmente bueno... quizás sea demasiado ambicioso por ahora, pero tenemos algo similar al kheer en Perú y sabe increíble, por lo que definitivamente vale la pena probarlo", dijo Fabio Subia, segundo secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

El Día Internacional del Pisco Sour se celebra en todo el mundo el primer sábado de febrero, pero en la India, “todo el mes ha sido reservado para conmemorar esta bebida”, informó la fuente, que resaltó que el pisco tiene un contenido de alcohol “peligrosamente alto” (entre 38% y 48%), pero “tomarlo como shots no produce la sensación de ardor que surge de beber licores como el whisky o el vodka”.

"Si a alguien le gusta tomar shots de whisky, también le encantará los de pisco", dijo Subia. "El nombre ‘pisco’ se deriva de la palabra ‘pisku’ en quechua, que significa ‘pájaro’. En la región sureña de Ica, la gente había comenzado a cultivar uvas y muchas aves solían migrar a la región. Así que la gente comenzó a asociar esta región con las aves, y es por eso la llamaron Pisco", explicó. "Naturalmente, las uvas que crecían en la región y la bebida alcohólica que se elabora en base a ellas también comenzaron a llamarse pisco", agregó.

Durante las celebraciones en Delhi, Subia, junto con su equipo de mixólogos, crearon tres variantes de pisco, incluyendo el agasajado pisco sour, el poderoso pisco punch, y una última creada especialmente para los paladares indios: pisco masala, que incluye una pizca de polvo de comino. Este sabroso y aromático cóctel se presentó por primera vez en Nero, un lounge bar en Le Méridien Hotel.

Además, Subia dijo que están analizando mejores maneras de comercializar el pisco entre la población india. Por ahora, las bebidas a base de pisco pueden ser adquiridas fácilmente en bares y cafés del país. Los planes para comenzar a vender pisco en licorerías y tiendas también están en trámite, pero en su mayoría se trata de trabajos en curso, dijo Subia. "Depende principalmente de cómo se cumplan las normas y regulaciones de exportación", agregó.

Dato

El Kheer es una variante de lo que en Occidente se conoce como el “arroz con leche”.

TAGS RELACIONADOS