Shell
Shell

Reducir las emisiones no será suficiente para evitar que el planeta se caliente más de 2 grados centígrados: para lograr ese objetivo, según , será necesario extraer de la atmósfera.

Un informe de la petrolera anglo-holandesa describe un mundo lamentablemente mal preparado para cumplir con las metas establecidas en el de París. Shell dice que para el 2060, la captura y el almacenamiento de carbono debe superar las emisiones globales a medida que la compañía establece un rumbo para los niveles de contaminación preindustrial.

Durante décadas después, dichas instalaciones necesitarían trabajar a un ritmo vertiginoso para inhalar el dióxido de carbono arrojado por generaciones anteriores.

Esto choca con la realidad actual en la que la tecnología de captura y almacenamiento de carbono es un fracaso comercial, con menos de 50 proyectos activos en comparación con los 10,000 necesarios bajo uno de los escenarios de Shell para lograr la seguridad climática.

Mientras que Shell dice que el informe no es un llamado a las armas, sino simplemente un análisis de lo que se requiere para cumplir con los , sigue siendo una afirmación sólida para una empresa que depende de los combustibles fósiles. La petrolera espera que un modelo de escenario tan agresivo demuestre la necesidad urgente de un precio para el carbono.

Junto con sus pares, Shell ha propuesto cobrar por las emisiones carbono como una forma de fomentar el tipo de progreso modelado en su informe. Las sanciones financieras por contaminación también mejorarían la economía de los proyectos de captura y almacenamiento de carbono.

Con muchos proyectos de captura de carbono que dependen de inyectar el fluido en el suelo, es una línea de negocio natural para una empresa con experiencia en perforación y geología, y Shell ya cuenta con tales instalaciones en al menos tres países.