Hoy interesa
  • Últimas Noticias
  • Elecciones 2021
  • Coronavirus Perú
  • Afiliados a AFP
  • Tipo de cambio
  • Firmas
  • Opinión
  • Coronavirus
Menú
Tendencias: ¡Ya es sexagenaria!, Barbie cumplió 60 años y se reinventa | GESTIÓN
Suscríbete

Tendencias

Tendencias

¡Ya es sexagenaria!, Barbie cumplió 60 años y se reinventa

Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce por Barbie, el diminutivo de su nombre de pila, que ha pasado a ser sinónimo, tanto en inglés como en español, de mujer joven, atractiva y muy preocupada por su apariencia.

Barbie
Barbie
Agencia EFE
Actualizado el 09/03/2019 02:21 a.m.

La muñeca Barbie cumplió este sábado 60 años tan sexy, rubia y estilizada como cuando la compañía Mattel la hizo nacer en Nueva York el 9 de marzo de 1959 y, aunque ya no sea tan deseada, su cumpleaños es ya motivo de múltiples celebraciones.

Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce por Barbie, el diminutivo de su nombre de pila, que ha pasado a ser sinónimo, tanto en inglés como en español, de mujer joven, atractiva y muy preocupada por su apariencia.

También despectivamente se dice de alguien superficial y vacua, una verdadera mujer objeto, pero Barbie, aunque lo parezca, no se ha portado como tal.

"Con más de 200 profesiones, seis candidaturas a la Presidencia y un viaje a la Luna antes que Neil Armstrong, Barbie sigue evolucionando para ser un modelo relevante y moderno para todas las edades", dice Lisa McKnight, gerente general y vicepresidente senior de la marca Barbie, en un comunicado con motivo del 60 cumpleaños.

Mattel, que parece haber logrado parar un paulatino descenso de las ventas de esta muñeca cuya creación es atribuida a Ruth Handler, celebra este redondo aniversario con una serie especial de la clásica Barbie y también con una nueva tanda de Barbies inspiradas en mujeres reales.

La Barbie sexagenaria tiene la melena de un color rubio platino casi blanco y la lleva recogida en una cola de caballo bien alta.

In celebration of our 60th anniversary and #InternationalWomensDay, we proudly honor #MoreRoleModels than ever before from around the world in an effort to inspire the next generation of girls. #Barbie60 🌍 pic.twitter.com/8bte7gcNSO

— Barbie (@Barbie) 7 de marzo de 2019

Su vestido, uno de los cientos de miles que han creado para este icono cultural de solo 30 centímetros diseñadores de ropa de muñecas pero también importantes figuras de la alta costura como el recientemente fallecido Karl Lagerfeld, es largo, de un blanco irisado y salpicado de lentejuelas plateadas.

Las especificaciones de esta Barbie 60 Aniversario, "ideal para coleccionistas y fans", dicen que tiene "la boca cerrada", algo que las niñas y las mujeres de hoy en día no parece que aprecien demasiado, como algunas de las otras características de las muñecas en general.

Quizás por eso Barbie ya no es lo que era en ventas, aunque, según páginas especializadas, hubo un repunte en el 2018, gracias a que Mattel, que tiene sede en El Segundo (California), se reinventó como "una plataforma para el empoderamiento de las niñas".

Las ventas de Barbies totalizaron el año pasado US$ 1,090 millones, mientras en el 2017 fueron de unos US$ 955 millones, señaló el portal Statista, que reúne datos de los más variados asuntos.

En el 2012 la cifra de ventas superó los US$ 1,270 millones, pero en el 2015, el peor año del periodo 2002-2018, habían bajado a US$ 905.9 millones.

Su creadora decía que la idea de hacer una muñeca que no se asemejara a quienes iban a jugar con ella se le ocurrió al ver que a sus hijas les gustaban las muñecas que parecían "adultas".

Para el diseño se inspiró en una muñeca alemana, Bild Lilly.

"Durante 60 años, Barbie ha defendido a las niñas e inspirado generaciones" al hacerles creer en sus capacidades y mostrarles que "tienen opciones", dice McKnight.

El discurso de Mattel para remarcar este punto decisivo en la vida de Barbie hace hincapié en que en el universo de juguete creado a su alrededor, que incluye familia, casas, automóviles, ropa y útiles para distintas profesiones, muebles y otros objetos, se ha mostrado a las niñas que no hay nada que a una integrante del género femenino le esté vedado por el hecho de serlo.

Uno de los espacios ganados por Barbie es también la realidad.

Hace unos hace años Mattel lanzó muñecas Barbies de mujeres que existen o han existido -Frida Kalho y Amelia Earthart- y en el 2019, en coincidencia con el aniversario, va a poner en el mercado una nueva serie, la más numerosa.

Están incluidas latinoamericanas como la alpinista y escritora mexicana Karla Wheelock, la activista y empresaria peruana Mariana Costa Checa y la campeona de surf brasileña Maya Gabeira.

El grupo incluye a actrices como la estadounidense Yara Shahidi, deportistas como la tenista japonesa Naomi Osaka y la ciclista alemana Kristina Vogel, científicas como la especialista griega en medicina regenerativa Eleni Antoniadou y hasta una camionera polaca, Iwona Blecharzcyk.

La reinvención de Barbie incluye la creación de un fondo para ayudar a estrechar la "brecha de los sueños".

Con motivo del 60 cumpleaños de Barbie, por cada muñeca que se compre en Estados Unidos entre el 6 y el 11 de marzo Mattel donará un dólar a ese fondo.

La Barbie 60 Aniversario se puede comprar por 60 dólares por internet, una mínima fracción de lo que se pagan por muñecas antiguas y de ediciones limitadas como una Barbie "vintage" y "rara" de primera época, en traje de baño y con cola de caballo, que se vende por US$ 4,512.50 en ebay.

Tags Relacionados:

Barbie

Mattel

NO TE PIERDAS

Contenido de Gestión

premium
Al fin del reinado de Castro, Cuba enfrenta debacle de la deuda

Al fin del reinado de Castro, Cuba enfrenta debacle de la deuda

La 5G empieza su despliegue en nuestro país

La 5G empieza su despliegue en nuestro país

¿Qué pasó en GESTIÓN un día como hoy, 21 de abril?

¿Qué pasó en GESTIÓN un día como hoy, 21 de abril?

Pedro Castillo: “No solo hemos recibido respaldo de Evo Morales, sino también cartas de otros países”

Pedro Castillo: “No solo hemos recibido respaldo de Evo Morales, sino también cartas de otros países”

Colegio Médico plantea un mayor control de aforos y “cuarentenas altamente focalizadas”

Colegio Médico plantea un mayor control de aforos y “cuarentenas altamente focalizadas”

Maximiliano Aguiar: “No participé ni participo de la campaña presidencial peruana”

Maximiliano Aguiar: “No participé ni participo de la campaña presidencial peruana”

VEA TAMBIÉN

Agotadas y mal pagadas: un sondeo revela la cruda realidad de las mujeres portuguesas

Agencia EFE
Agotadas y mal pagadas: un sondeo revela la cruda realidad de las mujeres portuguesas

Colecciones de Lego superan rendimientos de acciones, bonos y oro

Agencia Bloomberg
Colecciones de Lego superan rendimientos de acciones, bonos y oro

El turno de Barbie: ¿Qué se sabe de lapelícula no animada de la famosa muñeca?

Agencia Bloomberg
El turno de Barbie: ¿Qué se sabe de lapelícula no animada de la famosa muñeca?

La Barbie cumple 60 años... sin una arruga

Agencia AFP
La Barbie cumple 60 años... sin una arruga

Lego mueve sus piezas para hacerles frente a los videojuegos

Claudia Guevara
Lego mueve sus piezas para hacerles frente a los videojuegos

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Qué pasó en GESTIÓN un día como hoy, 21 de abril?

¿Qué pasó en GESTIÓN un día como hoy, 21 de abril?

Ocho latinoamericanos, entre ellos un peruano, en la lista mundial de jóvenes talentos en gastronomía

Ocho latinoamericanos, entre ellos un peruano, en la lista mundial de jóvenes talentos en gastronomía

Edutainment o cómo formar en la era digital

Edutainment o cómo formar en la era digital

Sigue actualizado en nuestra APP
Sigue actualizado en nuestra APP
Abrir en App
Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados
Cargando siguiente...