Auto clásico (Foto: El Británico)
Auto clásico (Foto: El Británico)

Los aficionados a los autos y motos clásicos conversan y restauran algunos vehículos porque en la balanza pesa más la nostalgia que el dinero.

El Británico y el Club del Automóvil Antiguo del Perú presentan este 13 y 14 de julio la séptima edición de la Exhibición de Autos Clásicos Británicos, un evento con ingreso libre que contará con 58 autos y SUV fabricados en el país europeo, según explicó Pedro González-Orbegoso Martinto, vicepresidente del club organizador.

Esta exposición busca cautivar a toda la familia con los más emblemáticos vehículos del siglo XX. Además, se premiará a los mejores modelos que participen. “Habrá desde autos de pedales, deportivos, sedanes, mini y unas motos clásicas”, destaca.

Los modelos destacados
Entre los diversos autos que se presentarán, destaca el Sunbeam Alpine de 1964. Este vehículo de color blanco fue diseñado para competiciones. La primera serie se caracterizó por ser un vehículo totalmente artesanal y producir solo 200 unidades. Años después, el Sunbeam Alpine se convirtió en un deportivo asequible para la clase media.

En el Perú, este auto ha tenido solo un dueño. “Lo maneja incluso su nieto, así que ha pasado por tres generaciones. Está conservado original”, detalla González-Orbegoso.

Asimismo, en el evento habrá un Morgan Roadster rojo, ganador del premio de la exhibición hace dos años. “También se verán los MG (Morris Garages) que son deportivos y la mayoría convertibles, comenta el experto.

El Austin Healey y el Jaguar XKE son otros de los más importantes de la muestra que se dará en el estacionamiento N° 1 del Pentagonito en San Borja desde las 11:00 a. m. Estos modelos aerodinámicos datan de 1967 y 1968.

El costoso hobbie de la restauración
González-Orbegoso comenta que las clásicas camionetas Land Rover también podrán ser apreciadas por el público. “Entre ellas una antigua de 1960. Ha sido restaurada y será enviada a Italia. Todo el trabajo fue hecho en el Perú”, cuenta.

En el mundo de los motores, “cuando el techo baja, los precios suben”, comenta el vicepresidente del club. Son los convertibles los más valiosos, seguidos de los de tres y cuatro puertas.

El valor de un auto clásico varía por categoría: los que nunca han sido restaurados, los restaurados por profesionales, los que fueron restaurados hace 10 años, los que se pueden restaurar y los que se despiezan para restaurar otros vehículos.

En promedio, restaurar un auto demora tres años. “Un auto sin restaurar se puede comprar por US$2 mil y restaurado puede alcanzar los US$30,000”, señala González-Orbegoso.

Público interesado
A las exhibiciones estáticas acuden sobre todo personas de la tercera edad que buscan los autos que llamaron la atención en su época. “Van acompañados con sus hijos porque es un hobbie que se comparte entre generaciones. Con mi hijo he restaurado algunos carros, cuenta González-Orbegoso.

TAGS RELACIONADOS