Módulos Temas Día

Servicio de transporte turístico no está regulado en Lima, advierte ONG Luz Ambar

Municipalidad de Lima sostiene que solo está en su competencia la autorización de transporte, pero no la limitación de las zonas en las que deban trasladarse dentro de Lima.

notitle

El lamentable accidente en el bus en el Cerro San Cristóbal ha revelado una alerta grave en Lima, la falta de regulación en las empresas de servicio de transporte turístico, lo que podría generar un peligro latente para quienes suben a estas unidades

"El servicio de transporte de turismo no está regulado en Lima Metropolitana", así lo advirtió el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

Explicó que no se han definido que unidades deben circular en algunas zonas de Lima y en qué zonas no. Asimismo, si es que las unidades de transporte deben cumplir o no con ciertas características para el traslado de los turistas.

Ante ello, Luis Quispe Candia comento que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) es la autoridad que debe definir este aspecto, y es quien en estos momentos trata de deslindar responsabilidad.

Municipalidad sin facultadesPor su parte, el gerente de Transporte de la MML, Álvaro Castro dijo que el consejo municipal solo brinda las autorizaciones de servicio, y las unidades son libres de trasladarse en toda la ciudad, sin ninguna limitación o restricción adicional.

"No tendríamos que restringir a las empresas que circulen presentando servicio de transporte turístico si es que están autorizadas para ello", mencionó.

Así, Álvaro Castro recalcó que no tienen competencias en los servicios de transporte turísticos e indicó que sus facultades solo recaen en observar que las unidades cumplan con los requisitos, fijados en el Reglamente Nacional de Administración de Transporte.

En este aspecto, Luis Quispe Candia discrepa con el representante de la MML, e indica que es la Municipalidad de Lima la institución autorizada en definir las rutas que deben utilizarse y los tipos de unidades.

Unidades certificada En el caso de los buses panorámicos, el presidente de Luz Ambar, mencionó que estos deben ser originales y en caso de cambios o modificaciones de las unidades, ello debería realizarse con la certificación debida, como las que brindan Senati y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Leer comentarios ( )

Ir a portada