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La cartera ideal, no existe una fórmula mágica para establecer el portafolio ideal. Depende de cada sector. Los hay que cambian de proveedor cada trimestre y los que establecen acuerdos a largo plazo. Por eso la clave estaría en fijar un análisis de riesg
A cada uno según su importancia, el profesor Carlos Torrecilla divide a los clientes en función de lo que aportan. El cliente de estructura o aquel con el que se paga el 80% de la estructura. Es un usuario o comprador cautivo, pero, si se va, es el más da
El cliente de margen, es el ocasional. Suele encargar un volumen más o menos grande donde puedes cargar mucho margen. Son los más interesantes a corto plazo, fieles, pero nunca cautivos. Recuerda que cada vez que se consigue a uno, hay que luchar con el r
Señales que avisan de que algo va mal, como defiende Muñoz, el error de la empresa española reside en la preocupación por los resultados a corto, lo que conlleva “más presión comercial, menos atención al cliente, menos información, menos relación, sólo pr
Nunca tires la toalla, Invítale a los actos en los que estás presente (conferencias, ferias, congresos), comunícale tus logros, pero demostrando cierto desinterés por el dinero, convócale a actos en los que están tus clientes vips, como si siguiese forman
Intento de parar la fuga, el experto Alejandro Martín recomienda averiguar la causa por la que el cliente te deja
Busca gemelos de ese cliente, se trata de buscar compañías que puedan suplir a la que se ha ido, bien porque es el mismo sector que ya dominas o porque es una estructura similar y puedes aportar tu know how.
Replanteate los gastos y la estructura, es incuestionable que si desaparece ese cliente que te reporta el 60% o el 80% de la facturación, tienes que replantearte reducir tus costes. Pero este recorte se puede hacer de forma más o menos racional y más o me
Reformula la estrategia, tienes que ver quiénes pueden seguir siendo tus consumidores. “Se trata de identificar cuál es tu valor añadido y buscar dónde puedes explotarlo mejor”, recuerda Alejandro Martín.
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