Esta será una distinta tomando en cuenta que destinos turísticos preferidos por los viajeros peruanos sobre todo del norte del país todavía cuentan con restricciones, en especial en el transporte terrestre por efecto del llamado , que serán superadas gradualmente. ¿Cuáles son los destinos habilitados?

Al respecto, la directora de turismo de , Marisol Acosta, afirmó que en el caso de Lambayeque y La Libertad la ruta terrestre se encuentra limitada por efecto de las lluvias, pero la conectividad aérea está habilitada y desarrollándose con normalidad. Se espera que la carretera se encuentre operativa a partir del 15 de abril.

"Las actividades turísticas en el Museo Nacional de Tumbas Reales de Sipán o el circuito de playas de Pimentel y Eten, así como el Museo Nacional de Sicán, entre otros atractivos que ofrece Lambayeque en la ciudad al igual que el servicio hotelero se encuentran operando normalmente", refirió a Gestión.pe.

Advirtió que, de acuerdo a información proporcionada por el Sernanp, existen restricciones para la visita hacia las áreas naturales protegidas de Laquipampa, el Santuario Histórico Bosque de Pómac o la Reserva Ecológica de Chaparri.

Ocurre lo mismo en Trujillo, dado que los atractivos turísticos cercanos a la ciudad atienden con normalidad como Chan Chan, la Huaca del Sol y la Luna, el Museo de Huacas de Moche, entre otros.

"En el caso de Áncash tuvimos un problema en la carretera (que fue impactada por la caída de huaicos), pero ya se solucionaron y la ruta está habilitada. Por lo tanto, el camino hacia Casma, a las zonas de playas así como a Huaraz, al Callejón de Conchucos y de Huaylas están operativos", explicó la funcionaria.

Acosta dijo que otra opción para los viajeros es el centro del país. La Carretera Central, afirmó, ya permite el pase de los autos livianos.

"Las actividades turísticas nunca dejaron de desarrollarse en esta zona del país así que una buena opción es Junín, la zona del Vale del Mantaro y de la selva central. Oxapampa, en Pasco, es otra alternativa para las familias que quieran disfrutar de la Semana Santa, al igual que los departamentos de Huánuco y Ucayali", explicó.

El (MTC), cabe precisar, ha dispuesto la restricción de la circulación de los vehículos de carga de peso bruto vehicular de más de 3.5 toneladas por la Carretera Central para mitigar así la congestión vehicular en Semana Santa.

Esta se hará efectiva desde el kilómetro 23 al kilómetro 175 y viceversa, el jueves 13 y el domingo 16 de abril.

Acosta agregó que otra alternativa es visitar la zona sur del país, cuya oferta turística nunca paró como son Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Moquegua, entre otros. "Hay una restricción en el caso del Carmen en Chincha para el acceso, pero existen rutas alternas que estamos habilitando", subrayó.

Impactos del turismo por el Niño CosteroEn tanto que, el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales, estimó que el Niño Costero generará un impacto considerable en el sector, ya que los viajes internos caerán hasta 70% en relación a la alcanzada el año pasado.

"Normalmente para estas fechas el número de viajeros era hasta de 1 millón 200 mil personas, pero se espera que tras las inclemencias de el Niño Costero viajen alrededor de 400,000 a 500,000 peruanos por turismo en esta . La reducción se traduce en pérdidas muy graves para las pequeñas empresas que viven de esta industria", precisó.

Otro de los efectos de la emergencia climática que atraviesa, sobre todo el norte del país, es que la gran mayoría de los viajes previstos para Piura y Tumbes por fueron cancelados, advirtió Canales. A lo que suma que desde hace 15 días las cadenas hoteleras del norte, no cuentan con huéspedes.

"El turista nacional ha sido conservador y lo que ha hecho es cancelar sus viajes. Lo que es una demostración que más del 90% de las cancelaciones se han dado en la región de Tumbes y Piura", específico.

Ante lo cual, la directora de turismo de , Marisol Acosta, explicó que su cartera prepara una campaña de relanzamiento del turismo, especialmente de la zona norte del país, la que saldrá a la luz una vez que las inclemencias climáticas bajen, sobre todo en Piura.

"Vamos a trabajar en una campaña de reactivación para impulsar el turismo en las zonas afectadas. Está la estamos preparando con los gremios turísticos de la región así como con las diferentes operadores del sector", puntualizó.