"El chilcano es la experiencia más cercana a beber el puro", señala Manuel Cadenas, organizador e impulsor de la . De ahí la importancia de su consumo, ya que nos permite acercarnos amablemente a nuestra bebida de bandera.

Y es que debido a su sencillez, el permite que se expresen de mejor manera las características de sabor y aroma del pisco, convirtiéndose en su mejor embajador. Estas características han hecho que este coctel haya sido elegido por los organizadores de la Semana del Chilcano para impulsar el consumo y difusión del pisco de calidad.

"En Perú tenemos unos 553 productores aproximadamente, de los cuales el 99% son pequeñas bodegas pisqueras. Solo el 1%, unas 5 ó 6 bodegas, son grandes, conocidas e industriales. Y lo curioso es que el 99% de bodegas pequeñas en su mayoría son verdaderas guardianes de la calidad y tradición del , pero si no tienen ventanas donde el público pueda conocer su gran calidad, lo que va a ocurrir es que estos piscos poco a poco irán desapareciendo. Entonces la Semana del Chilcano nace como una iniciativa que abre toda una ventana de posibilidades a estos productores", explica Cadenas.

Los resultados ha sido favorables. Desde el 2010, que inició la campaña, varios de los piscos de pequeños productores han ingresado a comercializarse exitosamente en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering).

También se ha visto un impulso en el nivel de consumo, ya que si bien apenas llegamos a los 2.2 litros al año per cápita, la cifra representa un incremento respecto a años anteriores.

"Solo en el primer año que lanzamos la campaña hubo un salto enorme de consumo del 17% y ha venido creciendo sostenidamente hasta duplicar el consumo interno al año 2016", indica Cadenas.

Pero lo importante es que este incremento de consumo ha ido de la mano del énfasis en la calidad. Los organizadores de la Semana del Chilcano señalan que para la primera edición contaban con 90 establecimientos afiliados, de los cuales una gran mayoría participaban con piscos de rango bajo, sin embargo, desde el año 2015 casi el 90% de los establecimientos participan con marcas de alta calidad.

"También hemos notado que todas las marcas grandes han lanzado líneas de pisco premium, lo que es un indicador claro de que el consumidor está pidiendo mejores piscos, porque está empezando a conocer", enfatiza Cadenas.

'Chilcanos de pura cepa'

El lema de esta edición 2017: Chilcanos de pura cepa, invita al público a probar las ocho uvas pisqueras que tiene el Perú, para de ese modo distinguir y apreciar en el paladar esa variedad de sabores y aromas que otorga nuestro producto bandera, el pisco.

Esta edición de la va del viernes 12 al domingo 22 de enero y contará con unos 300 establecimientos afiliados. Si busca establecimientos que prioricen criterios de alga gama en pisco deberá buscar aquellos que lleven el sello 'Chilcano premium'. Todos locales se podrán ubicar y geolocalizar desde el portal oficial.

El evento principal, el , reunirá a 18 marcas de sobresaliente calidad junto a los mejores bartenders de Lima para una cata de piscos y chilcanos que por primera vez estará abierta al público.