Cada año en el Perú se detectan más de 45,000 nuevos casos de cáncer y el 75% se encuentra cuando está en una etapa avanzada, según el centro oncológico , que advirtió que esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país.

"Cada 4 de febrero se celebra el día Mundial Contra el Cáncer como una forma de incentivar a la población a que tome conciencia sobre lo importante que es la prevención y que se trate en el momento oportuno", comentó Carlos Carracedo, director médico de Aliada.

[ Lea también ]

En el Perú, el rango de edad más afectado por esta enfermedad es de 45 a 75 años, siendo el cáncer de estómago o gástrico el que ocasiona más muertes, seguido por el cáncer al hígado, pulmón, cuello uterino, próstata y mama.

¿Cómo prevenir?Lo más importante es que la población sana esté alerta sobre los signos de alarma que pueden advertir la posibilidad de que tengan cáncer. Por ello, Aliada indica algunos signos de alarma que deben ser consultados con el médico:

1. Notar que un lunar cambia de forma, crece rápido, se ulcera o cambia de coloración.2. Si se detecta una masa o un tumor palpable en la mama o flujo a través del pezón que antes no había.3. Tener tos o ronquera que no tenga explicación por más de 3 o 4 semanas.4. Presentar sangrado genital.5. Si ha habido antecedentes familiares de esta enfermedad en los parientes cercanos.6. Si hay síntomas digestivos como sangrado rectal o cambio de hábito intestinal.

Además se aconseja que las personas visiten a su médico por lo menos una vez al año y que las mujeres a partir de los 40 años se realicen su chequeo preventivo anual.

Asimismo, Carracedo recomendó a las personas tener hábitos saludables, es decir, no fumar, no beber en exceso y alimentarse lo más natural posible. Hacer ejercicios, actividades al aire libre y mantener un peso adecuado.

Importancia del tratamientoLa alta mortalidad que origina esta enfermedad se debe principalmente a que se detecta en etapas avanzadas y tiene estrecha relación con un menor acceso a los servicios de salud para el tratamiento.

"No existe una única tecnología que se considere lo suficientemente eficaz para vencer el cáncer. Lo que hacemos es combinar diferentes formas de tratamiento para obtener el mejor resultado posible. De esta manera se puede combinar quimioterapia con radioterapia, con agentes biológicos, con cirugía, y otros, de tal forma que se complementen", explicó.

Finalmente, Carracedo indicó que en Aliada se siguen las prácticas internacionales y se maneja una gestión médica multidisciplinaria de sus pacientes.