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“Hacer la seguridad más fácil para quienes usan Internet debería ser una regla”

Chema Alonso, director de Eleven Paths, cree que la industria informática tiene que modificar su lenguaje para fortalecer la privacidad en Internet. En alianza con Telefónica Digital, buscará innovar en la protección de datos frente a los ciberataques.

Chema Alonso es uno de los hackers más reconocidos de España y ha dedicado su vida al 'pen-testing', un proceso en el que las empresas contratan a especialistas para que se pongan en el "lugar de los malos" y detecten vulnerabilidades en los servicios que ofrecen en Internet.

Hoy, asegura, los ataques informáticos acechan todos los días a estos servicios y estar en seguro en Internet sigue siendo complicado para los usuarios. "Los que trabajamos en seguridad no hemos hecho las cosas bien. Y tiro un poco las piedras a mi profesión porque conectarse a una red Wi-Fi de manera segura no tiene por qué ser tan complicado", reconoce.

Alonso adelantó que en Eleven Paths, una empresa que dirige y que trabaja ahora en alianza con Telefónica Digital, se trabajará para que este complicado escenario de seguridad informática vaya siendo más comprensible para todos. No puede comentar sobre proyectos específicos, pero cree que "hacer la seguridad más fácil para quienes usan Internet debería ser una regla".

Molestia necesariaEl mundo del 'pen-testing' también está cambiando, comenta Alonso. Actualmente, las empresas que mantengan servicios de transacciones en Internet o que posean datos personales de sus clientes necesitan pasar por certificaciones de seguridad, para lo cual el 'pen-testing' debe hacerse periódicamente.

"En realidad nos ven con buenos ojos, porque ponemos las cartas sobre la mesa para que vean sus niveles de seguridad, pero les generamos carga, podemos tirar el servicio, dar problemas de mantenimiento anormal a los clientes. Y eso pasa porque las empresas no han dimensionado correctamente los sistemas informáticos", apuntó el hacker.

En el foro "Amenazas globales, soluciones globales", organizado por Telefónica el 19 de junio, Alonso explicó que los métodos para reforzar la protección frente a los ciberataques tiene que ajustarse a los tiempos de hoy: "los malos nos están atacando constantemente, los 365 días del año".

Por ello, su unión con Telefónica Digital apunta a reforzar la innovación tecnológica en este sector. Hoy, la tendencia global de las empresas de orientar sus inversiones a la industria tecnológica ha hecho que este sea uno de los sectores más rebosantes de crecimiento en medio de una crisis.

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