La inteligencia artificial es el avance tecnológico que se enfoca en capacitar a un vehículo a que adopte conductas de un ser humano, imitando las funciones cognitivas. (Foto: iStock)
La inteligencia artificial es el avance tecnológico que se enfoca en capacitar a un vehículo a que adopte conductas de un ser humano, imitando las funciones cognitivas. (Foto: iStock)

La inteligencia artificial (IA), como no podía ser de otro modo, ha irrumpido en el sector automotor. ¿Cuáles son las ventajas que conllevan que un auto tenga esta tecnología?

Gestión conversó con tres especialistas, que compartieron su punto de vista y hablaron sobre el futuro de estos vehículos en nuestro país.

Básico
Gonzalo Flechelle, gerente de la marca Porsche, explica que la IA es el avance tecnológico enfocado en capacitar a un vehículo a que adopte conductas de un ser humano.

“Es decir, imita las funciones cognitivas de las personas como aprender y resolver problemas, los cuales se ponen a prueba en circunstancias espontáneas”, indica.

Sin embargo, resalta que esta tecnología no solo vuelve “más inteligente” a la unidad, sino que también sirve como herramienta para crear autos híbridos, autónomos y la electromovilidad.

“Todo ello permite la optimización de recursos y procesos, además de dispositivos que faciliten la vida al usuario”, explica el ejecutivo de la marca alemana.

Autonomía
Maximiliano Chomnalez, director de marketing de Nissan Perú, añade que una de las claves de la IA es la toma de decisiones para tareas de conducción.

“La tecnología aplicada a un vehículo permite que este pueda ser manejado de forma autónoma. Esto brindará mayor libertad al usuario para realizar otras cosas en este tiempo”.

Seguridad y confort
Patricio Lira, gerente general de Audi en el Perú, resalta, de su lado, que los aportes de la tecnología al sector automotor se pueden resumir en dos factores: seguridad y confort.

“La mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren debido a errores humanos que pueden ser evitados por sistemas de IA”, sostiene.

Con base en el uso de sensores, radares, cámaras y otras herramientas –prosigue– habría capacidad de analizar el entorno para tomar la decisión correcta, de forma rápida y eficiente, en momentos de riesgo.

En cuanto al confort, la idea es que los vehículos sean empáticos hacia sus ocupantes gracias a su capacidad para aprender y adaptarse a sus gustos, necesidades y requerimientos.

“La IA permitirá que el auto ayude de manera proactiva a los pasajeros, anticipando sus deseos y convirtiéndose en un asistente personal que podría crear una nueva libertad y un nuevo tipo de experiencia premium”, señala.

Alcance
El público objetivo estaría compuesto por personas innovadoras y amantes de lo nuevo. Es un target además que preocupa por su seguridad mientras conduce y, a la vez, busca mejorar su experiencia de manejo.

El precio tentativo en el mercado está entre US$ 100,000 y US$ 120,000.

Llegada al Perú
Los tres expertos dicen que no hay fecha para el ingreso de estos vehículos a nuestro país. Sin embargo, resaltan el interés que la mencionada tecnología está generando.

“Perú no es ajeno a estas tendencias. Estamos seguros de que en los próximos años disfrutaremos de todos los beneficios de autos con IA”, enfatiza Flechelle, de Porsche.

En tanto, Chomnalez, de Nissan, señala que el panorama dependerá de factores que generen un entorno que permita la competencia de estos autos en el mercado nacional.

Por otro lado, Patricio Lira, de Audi, dice que en el Perú aún no existe una legislación que regule la conducción autónoma y que por eso no es posible importar vehículos que lleven esta tecnología.