Módulos Temas Día

El secreto de los sueños lúcidos y los avances científicos para inducirlo

Durante los sueños lúcidos somos conscientes de lo que soñamos y así podemos influir activamente en su contenido. Científicos investigan si es posible aprender a soñar lúcidamente con ayuda de la realidad virtual.

Aprender dormido

(Video: Deutsche Welle)

Si alguna vez fuiste consciente de que estabas dormido y que lo que vivías no era una realidad, quiere decir que experimentaste un sueño lúcido

"Es un fenómeno realmente interesante e inusual, pero es especialmente fascinante desde el punto de vista de la función general de los sueños", comenta Martin Dresler, neurocientífico de la Universidad de Nimega, en los Países Bajos.

En los sueños lúcidos se puede aplicar la lógica y se estudia si hay la posibilidad de aprender mientras uno duerme. Pero antes de esta etapa de investigación, se debe entender qué es exactamente el sueño.

"Lo que queremos averiguar es si los sueños tienen una función biológica y, de ser así, hasta qué punto hay una base neurológica", señala Dresler.

Las investigaciones recientes vienen estudiando cómo un sector de la población es capaz de experimentar este estado de sueño. Los hallazgos muestran que la mayoría de ellos solían experimentar pesadillas.

El estudio, realizado en Viena (Austria), destacó que un 75% de la población con esta habilidad sufría de pesadillas. Los científicos teorizaron que el sueño lúcido era inducido por poder recodar sueños que les fueron impactantes.

Conozca más detalles en el video de Deutsche Welle .

Tags Relacionados:

dormir

Deutsche Welle

Leer comentarios ( )