Sazones que se deben degustar este año, según especialistas

Chefs, bármanes y profesionales inmersos en la gastronomía comentan qué locales y platos no se deben pasar por alto este 2017. “Maido”, “Carnal” y “Ámaz” destacan entre las menciones.

No existen reglas cuando hablamos de gustos y platos de comida. Ni siquiera en boca de varios de los profesionales inmersos en el rubro gastronómico.

Sin embargo, Gestión conversó con siete de ellos (entre chefs y bármanes) para conocer su opinión sobre los mejores restaurantes peruanos del 2016, cuyos platos deberíamos probar este año.

El local preferido por ellos fue Maido, seguido de un empate entre “Carnal” y “Ámaz”. En tanto, el corte del resto de restaurantes varía entre comida marina, cantonesa, chiclayana y chifas.

Palabras de cocineros
Héctor Solís, chef de “Fiesta” y “La picantería”, es un ferviente consumidor de pescados. Por ello, en el 2016 recorrió locales más inclinados a este tipo de comida.

“Para mí, los mejores restaurantes fueron “Lobo de mar Otani”, Maido y “Haita””. Y recomendó probar en ellos los siguientes platos: cebiche de chita con piel, costilla cocida por 60 horas y gallina pachikay.

Por su parte, Mitsuharu Tsumura, chef de Maido, eligió a “La picantería”, “La mar” y el chifa “Tití”. Mientras que los platos que recomendó en cada uno de ellos fueron la jalea norteña, el arroz con camarones al horno de leña y el pato al sillao.

José del Castillo, chef de “La red” e “Isolina”, eligió a Maido y su asado de tira y nigiri, “Mayta” y su sartén de pato, y “Cosme” por su pulpo con quinua y pesto.

De su lado, Jana Escudero, chef de “El Grifo”, optó por el rissoto de hongos y trufa de “Symposium”, la entraña con ensalada de “Carnal”, y el penne al vodka, de “La Linterna”.

Opiniones de coctelería
La enóloga Cristina Vallarino sugirió probar tres locales ya conocidos: Maido y su menú degustación, “Fiesta” y un arroz con mariscos que se solicita a pedido, según comenta, y “Carnal” y el prime rib.

Por su parte, Joel Chirinos, ganador del World Class 2016 y jefe de barra de Bottega Dasso, aconsejó probar el cebiche caliente de “IK”, los caracoles de río de “Ámaz” y en “Jerónimo” antepuso las bebidas sobre la comida: “Una buena opción para probar son los cócteles en base a mezcal”.

Finalmente, para el sommelier José Bracamonte, los mejores platos y restaurantes del 2016 son el pescado gamitana de “Malabar” junto al chilcano de anís estrella, el paiche de “Ámaz” y el ossobuco de “La Isolina”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO