Módulos Temas Día

¿Es sano el café?

Un estudio dice que el café es muy sano, el otro lo desmiente. Un nuevo estudio sintetiza todos los análisis y al parecer, el resultado es muy prometedor.

¿Es sano el café?

¿Es sano el café? (Video: DW)

Desde los años setenta el café ha sido claramente penalizado respecto a su relación con la salud, sobre todo cuando su consumo se relacionó a partir de la década de los setenta con los accidentes cardiovasculares, concretamente por su capacidad para la elevar la presión arterial.

Sin embargo, esta perspectiva además de limitada en relación con la cafeína, es injusta al no tomar considerar el efecto total de su consumo de forma habitual en base a otras sustancias que pueden tener efecto sobre la salud.

Hablamos de compuestos fenólicos, diterpenos, y así hasta sumar más de 1,000 componentes.

En el sentido positivo, sobre la cafeína se han difundido diversas propiedades variables en función de su cantidad: es decir, de la dosis.

Su efecto más destacado y contrastado es el de estimular el sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta y la agitación.

Pero al mismo tiempo también relaja el músculo liso, estimula el músculo cardíaco, la diuresis y parece ser útil en el tratamiento de algunos tipos de dolor de cabeza.

También se han observado algunos efectos intracelulares, como por ejemplo su capacidad para inhibir ciertas enzimas y modular el metabolismo del calcio de la célula.

Para conocer más detalles vea el siguiente vídeo de Deutsche Welle.

Tags Relacionados:

Deutsche Welle

café

salud

Leer comentarios ( )

Ir a portada